La enigmática LXI legislatura ¿Hacia una parálisis legislativa?
La enigmática LXI legislatura ¿Hacia una parálisis legislativa?
Por Andrés González Arias.
Jueves 10 de octubre del 2024
Producto del abierto enfrentamiento político de dos grupos antagónicos – Morena y sus aliados suman 14 curules, mientras que la oposición solo 11 – no se está dando tránsito ni cauce ni trámite a las iniciativas presentadas en estos escasos 17 días que llevan de ejercicio; provocando con eso un auténtico embotellamiento y acumulación de las mismas que difícilmente les permitirá ponerse al corriente.
Si de por sí, ya ven.
Por esa particular situación, estas iniciativas no están llegando ni son turnadas a las comisiones de pertinencia.
¿Qué es lo que pasa ahí?
Que las partes encontradas no se ponen de acuerdo. Y lo peor de todo, es que no pierden ellos, ninguna de las dos partes, sino el ciudadano común y corriente, usted, yo, todos los queretanos.
En tanto, el plazo de tres días sigue corriendo, porque entre el día en que son presentadas al día que son turnadas a comisiones, ya algunas lo han superado. ¿Por qué? Por la sencilla razón que las comisiones no se han instalado. Y si no se ponían de acuerdo en quién sería la presidente de esta legislatura, será igual de difícil ponerse en toooodos los demás temas secundarios.
Pero, lamentablemente este no es el único caso de desacuerdo, porque hay muchos más y que ya los iremos analizando.
El primero de poner el grito en el cielo sobre este delicado – sí, delicado y muy delicado – tema, fue el diputado Paul Ospital, ganándose o repitiendo el título del “diputado incómodo” para un lado o para el otro.
“Esto no tiene que ver – argumenta y con razón – con el trabajo de un partido, de un político o de una diputada o diputado, sino que se trata de que cumplamos con los de que allá afuera nos están pidiendo; son los ciudadanos a los que debemos de cumplir. Entonces, asumamos la responsabilidad que nos fue encomendada”.
Y es que con una iniciativa que ingresó este lunes, suman ya cuatro nuevas iniciativas de ley que duermen en el baúl de los recuerdos. O más, porque la de Ospital no es la única.
Ayer mismo, el grupo mayoritario – Morena y PT pero, ojo, sin el Verde – también presentaron una iniciativa que pretende eliminar prerrogativas para los tres poderes del estado, entidades paraestatales, organismos constitucionales, tribunales administrativos y municipios.
¿Qué suerte habrá corrido en sus trámites de canalizarla hacia comisiones? La desconozco.
Podría ser que, como por arte de magia, se abran e instalen las comisiones.
Por eso también esta LXI legislatura es enigmática.
Y esta última iniciativa propuesta por Morena y sus aliados, además de los números que salgan en la Comisión respectiva ¿Podría ser producto de otro agarrón de aquellos, si es que llega hasta el pleno?
Dicen los morenos que esta iniciativa es “en congruencia con los principios de austeridad” pero considero que es una exageración queriendo ser más papistas que el Papa.
A ver. Se eliminarán gastos de los tres poderes del estado, entidades paraestatales, organismos constitucionales, tribunales administrativos y hasta de los municipios. ¿Si, de verdad?
¿Esto – pregunto – es algo práctico o al menos, posible? Si así fuese, los viajes que realicen los alcaldes de los municipios de la Sierra Gorda hacia el centro del estado, deberán sufragar de su bolsillo esos gastos. Y no ganan estos una millonada.
O bien los gastos mayores cuando se sale a otras ciudades o se viaja al extranjero.
Y no es que esté en contra del ahorro, como tampoco del despilfarro, sino que la gobernanza y tooodo lo derivado de ella, es necesario que funcione. Así de fácil.
Habré que esperar la defensa que la fracción mayoritaria hace de esta iniciativa en el congreso.
¿O solo aplicarán el mayoriteo? enigmática, enigmática, enigmática, enigmática, enigmática, enigmática
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.