La seguridad en el Estadio Corregidora
La seguridad en el Estadio Corregidora, por Andrés González Arias.
Los ojos de todo México y del mundo futbolero, estarán puestos en este lugar no para ver el marcador del encuentro entre los Gallos Blanco del Querétaro y el equipo de Juárez, sino para ver qué es lo que se ha hecho para que se tenga un efectivo sistema de seguridad.
A poco más de 15 días de que se juegue el próximo partido con público en el Estadio Corregidora de Querétaro – este domingo que viene será a puerta cerrada – los ojos de todo México y del mundo futbolero, estarán puestos en este lugar no para ver el marcador del encuentro entre los Gallos Blanco del Querétaro y el equipo de Juárez, sino para ver qué es lo que se ha hecho para que se tenga un efectivo sistema de seguridad para proteger a los aficionados que se den cita ese día, domingo 19.
Y el reloj está corriendo en contra para todas las partes involucradas: para los dueños del equipo queretano en la contratación de los cuerpos de seguridad privada y que estén acreditados; para que queden bien y funcionando las doscientas cámaras de video que ha solicitado la FMF; para las áreas de Protección Civil tanto estatales como del municipio de Querétaro; para las Secretarías de Seguridad Ciudadana Estatal y Municipal con la adecuada presencia de patrullas y cuerpos policiacos que apoyen esta seguridad, por solo mencionar los más indispensables.
Parte de estas apremiantes necesidades las comentó el Lic. José Luis Aguilera Rico, presidente de la Comisión del Deporte en el Ayuntamiento de Querétaro, a escasos días de la realización de este encuentro y en el que se debe de aplicar el nuevo Reglamento de Espectáculos, aprobado hace un par de meses.
“Este reglamento vino a cambiar las estrategias de los organizadores de los diferentes espectáculos, ubicar al organizador de su presencia en el municipio de Querétaro. Hoy, esta modificación hizo que el dueño de la empresa tenga un espacio físico, donde tenga sus oficinas en el municipio de Querétaro como responsable del evento”. seguridad en, seguridad en, seguridad en, seguridad en, seguridad en, seguridad en, seguridad en, seguridad en, seguridad en
Dice, este deberá tener una carta responsiva en la que se indique quién es la persona física responsable del evento.
Además, y a decir del regidor, se deberá sellar todo el boletaje de modo que su número no exceda la capacidad del lugar donde se lleve a cabo el evento.
Y es que a raíz de los lamentables acontecimientos que se dieron en el estadio Corregidora hará ya un año, se dio la necesidad de actualizar este nuevo reglamento y con ello, el municipio de Querétaro está haciendo su parte.
“Este nuevo reglamento vino a autorizar desde el número de ambulancias que deberán estar en las áreas cercanas al partido. Y todo esto debe hacerse desde un mes antes del evento, en el entendido que, hasta ahora, este permiso no se ha solicitado”.
También aclaró que si bien se tendrá presencia del público en el partido del 19 de este mes, no se podrá tener la presencia de barra alguna o de grupos de animación, sino hasta después de dos años.
También aclaró que “en el municipio de Querétaro no existe una sola empresa que cubra, por si sola, el número de personas capacitadas y con registro que se haga cargo de la seguridad y que son de 400 a 500 elementos – dependiendo la entrada – además de que todos los elementos de seguridad, deben de tener una certificación, aprobada por la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro y ser la instancia que dé la identificación a cada persona de seguridad privada, para que pueda estar en una puerta de seguridad del estadio”.
Y esta fue una de las razones mayores que se omitieron aquél nefasto 5 de marzo de 2022, cuando gente inexperta abriera las puertas para que seudoaficionados de Gallos Blancos, fueran a agredir a los aficionados del equipo visitante.
“En esta exigencia no se debe de ceder”.
Pero hay muchos otros puntos más y que en este momento no se sabe en qué punto están.
“La Comisión del Deporte del Ayuntamiento de Querétaro no sabe si ya están colocadas las doscientas cámaras de video. Y hasta ayer por la tarde, no hemos tenido solicitud alguna para permiso del partido del 19 de marzo. Y es que los trámites se modificaron en el nuevo reglamento de espectáculos y que deben de cumplirse, por más que sean Gallos Blancos o sea el Club América. Este nuevo reglamento es para cumplirse al pie de la letra y más por lo sucedido hace ya un año en este estadio Corregidora”.
Todo esto por parte del municipio, cuando ya se deben cumplir para esa fecha las exigencias de la Federación Mexicana de Futbol, que fue la instancia sancionadora por aquellos lamentables hechos.
Así es de que, las exigencias a cumplir en materia de seguridad tanto de la FMF como los que deba disponer las instancias de Protección Civil, tanto del estado como del municipio, están ya a contra reloj, a sabiendas que los ojos de México y del mundo, estarán puestos ese 19 de marzo en el Estadio Corregidora de Querétaro. Y ni qué decir del partido contra el Cruz Azul, solo diez días después de este.
Y ya no falta mucho.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.