Las fiestas del INDEREQ

Las fiestas del INDEREQ, Por Andrés González el 21/12/2022.

En el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro INDEREQ han sido descubiertas – y denunciadas – graves acciones que atentan contra la dignidad y la integridad física de varias trabajadoras de ese lugar y que implica desde al director general del mismo, dos directores de otras áreas y a un par de entrenadores.

Son las muy conocidas – ahora – fiestas del INDEREQ convocadas por altos directivos de este instituto y que desde finales del año pasado y durante todo el año que está por terminar, se organizaban casi semanalmente, en el que los presuntos implicados obligaban a las trabajadoras a que acudieran, en donde las hostigaban, las acosaban sexualmente y hasta abusaban de ellas y que, en caso de negarse, eran amenazadas con “ser despedidas de su trabajo”. Las fiestas, Las fiestas, Las fiestas, Las fiestas, Las fiestas, Las fiestas

El asunto, de suma delicadeza y gravedad, implica a por lo menos cinco personas de esta institución.

Los presuntos implicados son Edward Sánchez, director general del INDEREQ; Hugo Aguilar, director de calidad para el deporte del mismo instituto; Alejandro Álvarez, director de Cultura Física: Ángel Moreno, entrenador de atletismo y Saúl David González del Pilar, entrenador de halterofilia.

1200-x-170_natura

Y entre las damas invitadas, sus edades oscilan entre los 17 y los 23 años, cuyo único requisito para asistir a estas fiestas, era que “estuvieran guapas y fueran bien vestidas”. Y como agravante del caso, es que al menos un par de estas mujeres, son menores de 18 años.

El modus operandi ya lo tenían bien dominado. El señor Alejandro Álvarez, director de cultura física del INDEREQ, era quién las convocaba a “una reunión de amigos” y por lo regular se hacía los fines de semana. Y la fiestecita tenía lugar en el rancho de Isidro Rico ubicado en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Este caso y durante el día de ayer, se ventiló ya en la Contraloría General del Estado y todas las posibles víctimas de este acoso y abuso sexual, se dijeron dispuestas a declarar.

Y ellas coinciden en que los presuntos acosadores, “deben ser separados del cargo” y sean castigados conforme a las responsabilidades que se les encuentren.

Por lo pronto, piden a las autoridades que “se realice una investigación minuciosa del tema” porque además de quiénes dieron sus nombres – y que por obvias razones no damos a conocer – señalaron que existen más mujeres afectadas.

Las Fiestas

Y las agravantes son varias, desde el simple acoso y hostigamiento, hasta el grave abuso sexual de algunas de ellas.

Estas “fiestecitas” comenzaron desde la comida de Navidad del año pasado; otra de estas fue en el cumpleaños de Edward Sánchez, director del INDEREQ, en donde a las invitadas les solicitaban “que fueran bien arregladas” y ya adentro, les pedían sus celulares para que nadie tomara fotos, videos o audios.

Ahora y con esto ya al descubierto, muchas de las chicas temen por su seguridad personal y desde luego están con el temor de que sean despedidas de su trabajo. Aun así, la gran mayoría de ellas están decididas a presentar la denuncia ante las autoridades superiores y ante la misma Fiscalía General del Estado.

Por esta muy grave situación, se espera que, en virtud de estas denuncias, se realice en estos días el cambio – o sean despedidos – estos servidores públicos y se les finquen las responsabilidades pertinentes.

Lo que sí es seguro, es que algunos de ellos no llegarán en el cargo al año 2023.

Para estos pues, no opera el deseo de “felices fiestas”.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.