Lisa se intensificará a huracán en las próximas horas
Las autoridades mexicanas pronostican que Lisa se intensificará a huracán categoría 1 la mañana del miércoles
El Gobierno mexicano llamó a la población y a las autoridades estales y municipales ante los efectos que tendrá el ciclón Lisa en la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó en conferencia de prensa que se pronostica que Lisa se intensifique en las a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, lo cual podría ocurrir la mañana del miércoles frente a las costas de Belice y Quintana Roo.
La funcionaria advirtió que del 1 al 5 de noviembre, se esperan acumulados de lluvias de 200 a 300 milímetros (mm) en Chiapas; de 150 a 200 mm en Tabasco y el sur de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, así como de 100 a 150 mm en el sur de Yucatán y el oriente de Oaxaca.
La Tormenta Tropical Lisa se localiza esta tarde a 515 km de Quintana Roo y a 355 km de Honduras. Sus bandas nubosas provocan Lluvias muy fuertes, Rachas de Viento de 40 a 50 km/h y Oleaje de 1 a 2 m de altura en Quintana Roo .
La Semar llamó a la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, a seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y de Protección Civil, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
A las 18:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lisa se localizó aproximadamente a 280 kilómetros (km) al este de la Isla Roatán, Honduras, y a 450 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.
Se pronostica que, durante la tarde, ingrese el Frente Frío Número 7 al noroeste de México, y en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, propiciará chubascos en Baja California; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de descenso de temperatura en zonas serranas de los estados mencionados.
Lisa se aproxima a Belice; provocará lluvias en Palenque, Chetumal, Villahermosa y Ciudad del Carmen.
De manera preventiva, el Puerto Juárez, ubicado en Quintana Roo, está cerrado a la navegación marítima menor.