Localizan sin vida a estudiante mexicana desaparecida en Alemania
Localizan cuerpo sin vida de María Fernanda, estudiante mexicana desaparecida en Alemania
Autoridades de Alemania informaron el hallazgo de una joven fallecida cuyas características coinciden con María Fernanda Sánchez, estudiante mexicana desaparecida en Berlín.
Tras el hallazgo, autoridades locales dieron informe a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), que notifico el hecho.
Autoridades alemanas informaron del hallazgo de una mujer fallecida que corresponde con las características de la mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, y se encuentran verificando su identidad, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.
Al momento se realizan análisis para identificar la identidad de la joven, indicó la cancillería.
María Fernanda, de 24 años, permanece desaparecida desde el 22 de julio, en Berlín, Alemania. La joven queretana realizaba estudios en el extranjero al momento de su desaparición.
El día de su desaparición, la joven salió de su apartamento en Büchnerweg, pero no regresó.
“Lo que sabemos es que salió de su departamento el sábado por la mañana, no hay huellas de violencia. Ella estaba trabajando en el final de un proyecto escolar”, detalló el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga en entrevista radiofónica.
La policía de Berlín informó en su cuenta de Twitter que un peatón había encontrado sin vida a la persona reportada como desaparecida en el canal Teltow, en el barrio de Adlershof.
Tras el anuncio del posible hallazgo, autoridades mexicanas se mantienen en contacto con familiares de la joven, en espera de resultado de análisis.
¿Quién era María Fernanda?
Estudiaba la maestría de New Media Design en Berlín, tenía 24 años y era egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. A María Fernanda le apasionan el arte, los viajes y la espiritualidad.
Antes de viajar a Berlín, su espíritu nómada la llevó desde su natal Querétaro hasta Estocolmo, Suiza, para sumergirse en su cultura y producir una crónica audiovisual del lugar.
Otro aspecto principal de su personalidad es la sensibilidad artística, enfocada en la música, que la llevó a ser el rostro y voz de una banda de rock alternativo conocida como Maffaniatics.
Maff ha interpretado canciones populares en varios escenarios, como el del concurso Mirada Joven, el concierto íntimo de Oro Verde, el festival humanitario Musicobija 2020 y la propia clausura de ciclo en el Tecnológico de Monterrey.
María Fernanda se valía del yoga para equilibrar el ajetreo del arte y el turismo en su vida. Ella disfrutaba practicarlo al aire libre, donde pudiera sentirse más libre, y llegó a titularse como instructora profesional.
María Fernanda Sánchez Castañeda se trasladó a la ciudad de Berlín, en Alemania, para realizar sus estudios de maestría. Sin embargo, desde el sábado 22 de julio fue reportada como desaparecida. Aunque la joven mexicana ya es buscada por las autoridades de dicho país.
Lo último que se supo de ella es que ese día salió de su departamento ubicado en Büchnerweg para supuestamente acudir a una reunión, pero ya no regresó, según los informes de la Policía de Berlín.
María Fernanda Sánchez Castañeda fue vista por última vez el sábado 22 de julio. La estudiante había quedado con sus amigos para reunirse esa tarde, pero canceló antes de verlos. En lugar de acudir a la gran fiesta gay de la ciudad, el Christopher Street Day, prefirió trabajar en un proyecto para la universidad. No volvieron a saber de ella.
Tras días de su desaparición se compartió una ficha de búsqueda en la que se indicó que María Fernanda tiene 24 años de edad, mide 1.53 metros y pesa cerca de 48 kilogramos. De acuerdo con las descripciones, es de figura esbelta y tiene el pelo largo y oscuro. En las imágenes que se emitieron también se observa que cuenta con un par de tatuajes en ambos brazos.
Los informes preliminares indicaron que María Fernanda era egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro -una escuela privada de México- y decidió viajar a Alemania para continuar con sus estudios de maestría.
Ante esta situación, la Embajada de México en Alemania dio a conocer que se contactaron con los familiares de la joven mexicana, quienes se trasladaron al continente europeo para estar al pendiente de las investigaciones realizadas.
“Estamos colaborando con las autoridades en Alemania y mantenemos contacto directo con la familia de María Fernanda. Quienes trabajamos en la @EmbaMexAle estamos aquí para nuestra comunidad en Alemania. Siempre”, se lee en el pronunciamiento compartido en redes sociales.
Asimismo, el Departamento de Investigación Criminal de Berlín informó que María Fernanda “se encuentra en una situación psicológica excepcional”, aunque no precisó si tenía un padecimiento. Las interrogantes que guían las indagatorias consistían en determinar quién podía proporcionar información sobre su paradero y quiénes la hayan visto desde su desaparición el 22 de julio.
Cronología de la desaparición del caso María Fernanda
Dicha dependencia lanzó una alerta amarilla para su localización. Según información recabada por las autoridades, la joven María Fernanda mide 1.55 metros, pesa 48 kilogramos, tiene cabello castaño y ojos de igual color, además de que habla español e inglés, recurso que utilizó para su intercambio.
La estudiante mexicana nació en el estado de Querétaro y es egresada de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, tiene una certificación en edición de video y efectos especiales por la academia Arte 7; y una certificación en Mercadotecnia Digital por la Algebra Univeristy Croatia.
La búsqueda de la estudiante se basa en voluntariados, donde estos ocupan el departamento de la joven como punto de partida hacia varios destinos tales como zonas boscosas, canales, lagos, estaciones de tren, parques, estanques y hospitales. Asimismo, han colocado su ficha de búsqueda en distintos puntos de Berlín como parte de las labores de búsqueda.
Deseaba irse a España para conocer a una persona y encontraron su celular en su departamento
El pasado 27 de julio, el padre de la joven, Javier Sánchez comentó que su hija tenía como objetivo trasladarse a España para visitar a un novio que recientemente había entablado una relación amorosa. «Lo había conocido hace poco, tenía muchas ganas de estar con él», agregó.
En entrevista con Telemundo, el papá de «Mafer», como le decían de cariño, reveló que el domingo 23 de julio trataron de contactarla por mensajes, obteniendo resultados negativos. Incluso le pidieron a la dueña del departamento que rentaba que abriera para percatarse si estaba con vida. Luego de abrir el inmueble, únicamente encontraron su celular apagado sobre la cama.
Cabe señalar que el pasado 31 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se realizaba acompañamiento a los padres de María Fernanda con reuniones con la policía berlinesa y gestiones para que el caso fuera jalado por la dependencia internacional Interpol.
Familia agradece apoyo y solidaridad
Tras el anuncio del hallazgo del cuerpo de la joven, familiares de María Fernanda agradecieron el apoyo y solidaridad mostrado con ellos tras la desaparición de la joven.
«Con profundo dolor les informamos que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida. Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión», dijeron en un mensaje a medios.
Anteriormente, el padre de María Fernanda acusó falta de personal para realizar la búsqueda de su hija en el país, después de que la policía tomara el caso.
«Yo hice una denuncia en línea y lo tomaron inmediatamente, pero sí creemos que falta personal, están limitados, y siento que es porque no se vive mucho esta situación en el país».
Y aunque la desaparición forzada no es común en aquel país, se encontraban «desconcertados y muy preocupados».
Localizan Localizan Localizan Localizan Localizan Localizan Localizan Localizan Localizan Localizan Localizan Localizan
Por agencias