El Neo Derecho Espacial y los Acuerdos de Artemisa
El Neo Derecho Espacial y los Acuerdos de Artemisa. Libro del Dr. Braulio Guerra
Por Andrés González Arias
Domingo 25 de febrero del 2024
Es escenario es, sencillamente, espectacular. Así, literal.
Cuando caía la tarde, el espacio se abría.
Estaba reunido el universo de la clase política queretana, la de la docencia, con representaciones de la estudiantil y la científica.
Es la presentación del libro El Neo Derecho Espacial y los Acuerdos de Artemisa sobre la Luna, una obra que borda y aborda, los límites convencionales del Derecho y se adentra, con conocimiento de ambas causas, en la exploración espacial, correlacionando la ciencia y el derecho.
Jurista y astrónomo se funden, en esta velada singular.
Presidía la mesa de presentación, el Dr. Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, sanjuanense que prologara, además, el libro. Ahí la Lic. Mariela Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el Dr. Norberto Alvarado Alegría, Doctor en Derecho e integrante del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, que, en comento del libro, abordó los aspectos del neo derecho espacial; con la representación del gobernador Mauricio Kuri, asistió el Lic. Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno y las secretarias Martha Soto de Educación Pública y de Turismo, Lic. Adriana Vega Vásquez Mellado, entre otros invitados. Como maestro de ceremonias el Lic. Alberto Lugo.
Presente la familia del Dr. Braulio; su hijo Braulio Guerra Mendoza que hizo la introducción al tema. Ahí, acompañado de su esposa, el Dr. Mariano Palacios Alcocer; diputados locales y, en fin, la clase política queretana.
Cuando tocó el turno al Dr. Braulio Guerra, abandona el estrado e improvisando, reconoce, expresamente, la majestuosidad de este local, inaugurado que fuera por el gobernador Mauricio Kuri hace apenas unos cuantos días.
Y comienza su relatoría.
Habla de la distribución del mundo y la conquista de nuevos territorios. Ahora, varios siglos después, reflexiona sobre los muy recientes acuerdos de Artemisa sobre la luna.
La evolución del pensamiento y de los nuevos alcances científicos, comienzan, con el planteamiento del Derecho Espacial.
Y con conocimiento no solo del Derecho sino de la Astronomía, se hace eco del pensamiento científico de Carl Sagan, astrónomo, astrofísico y escritor, planteo en los años 70s que no le alcanzaba a la astronomía el estudio científico del cosmos, para que, en una junta de científicos, naciera la astrofísica, la astroquímica, entre otras nuevas ciencias.
Y nos llevó a la concurrida audiencia – más de 300 personas que ahi nos dimos cita – como de la mano por este mundo maravilloso de la ciencia y el derecho.
Con los años, a los humanos el mundo nos comienza a quedar pequeño y se adentra, por su natural inquietud, en que habrá más allá de nuestro planeta.
Y queremos pulsar la inmensidad del universo.
Los ahí presentes oíamos no solo con atención, sino con avidez, en un tema desconocido para la generalidad de los asistentes.
Y Braulio aborda el novedoso tema del Derecho Espacial, en el que, diría el poeta, caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Y nos compartió el primer litigio espacial, cuando, desde el espacio, una pareja vació la cuenta de su símil desde el espacio, para entrar a una nueva dimensión de este neo derecho.
El tiempo parecía detenerse y afuera, llegaba lentamente la noche. Ni cuenta nos habíamos dado los ahí presentes.
Es cuando, con la conducción de Braulio Guerra Mendoza, se abre ante nosotros la espectacular pantalla del Observatorio donde parece que tocamos la luna y los planetas, ¿No conoce usted este lugar?
Vale la pena conocerlo; como también realizar la interesante lectura del libro del Dr. Braulio Guerra Urbiola.
El ser humano nunca terminamos de aprender.
Artemisa, Artemisa, Artemisa, Artemisa, Artemisa, Artemisa
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.