Los seis bancos con más quejas, según la Condusef
De enero a junio del presente año se realizaron cerca de 3 millones de quejas contra los bancos, según el reporte de la Condusef.
Un total de 2 millones 945 mil 734 quejas contra los diferentes bancos que operan en México, fueron las que contabilizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el primer semestre del 2021; el mayor porcentaje de inconformidades lo acumulan seis instituciones.
De acuerdo con la información que dio a conocer la dependencia, en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 516 mil 671, lo que significó un incremento de 6 por ciento con respecto al primer trimestre de 2021 cuando fueron 1 millón 429 mil 63.
En este sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron: Scotiabank con 72; HSBC con 67 y Banco Inbursa con 53.
Mientras que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.
La Condusef informó que cinco bancos concentran el 70% de todas las quejas en México. En cuanto a la calidad del servicio que dan los bancos se presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) que se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.
En este contexto, los bancos que mejor te trataron fueron: Banco Inbursa con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8.
Por el contrario, los bancos con la menor calificación fueron Santander con 7.1 de calificación y BanCoppel con 8.8 puntos.
La Condusef indicó que Scotiabank, BanCoppel y Santander han aumentado en el IDATU, mientras que BBVA Bancomer y HSBC han disminuido.
Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36 por ciento, es decir, aumentó en relación al primer trimestre que fue de 33 por ciento.
Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54 por ciento, seguido de Banco Inbursa con 45 por ciento y BanCoppel con 40 por ciento.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; lo que aumentó en relación al primer trimestre que fue de 21 días.
Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.