Nacional

México registra la peor caída del PIB en 11 años

México registra la peor caída del PIB en once años: 1,6%

Analistas recordaron que se trata del mayor descenso en 11 años y es el quinto trimestre consecutivo en que el PIB se contrae respecto del trimestre inmediato anterior, «algo no visto en la serie del INEGI disponible desde 1993», dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El Producto Interno Bruto mexicano cayó 1,6% entre enero y marzo frente al trimestre previo, según datos dados a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo el optimismo. «Afortunadamente fue menos de lo que pronosticaban nuestros adversarios», dijo el jueves en su conferencia matutina. El mandatario insistió en que se trata de una «crisis transitoria» de la que se saldrá «relativamente pronto» aunque reconoció que no hay que cantar victoria porque viene lo más difícil.

banner

México, con más de 17.000 casos confirmados de COVID-19 y al menos 1.732 muertes, espera el pico de la pandemia para mediados de mayo y será después cuando la situación económica se agrave más.

«Todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, pero no nos agarra con déficit por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante», aseguró.

Según dijo, gracias a la política de austeridad del gobierno se ha conseguido aumentar los ingresos y eso permitirá que los mexicanos no sufran tanto. «La clave está en no permitir la corrupción», agregó.

López Obrador recordó que las previsiones mundiales apuntan a caídas en las economías en torno del 6% y aseguró que México no será la excepción, aunque dijo que los efectos serían distintos.

«Nosotros tenemos un modelo nuevo en donde se protege a la gente, esa es la diferencia, no hay corrupción, no hay despilfarros, no hay lujos y esto nos permite ahorrar y destinar más recursos para los pobres». añadió, sin tocar el tema de la caída de 11 años atrás.

Por otra parte, México presentó una campaña de la sociedad civil, las universidades y la iniciativa privada para recibir donaciones que serán destinadas a aportar recursos, equipos de protección y servicios al personal de salud gracias a la cual ya se han recaudado 900 millones de pesos, unos 37 millones de dólares.

AP / MONTERREY foto agencias