Morena se consolida en Querétaro, construyen la unidad.
Morena se consolida en Querétaro, construyen la unidad.
Me Lleva El Diablo, por El Demon.
Domingo 21 de septiembre del 2025
Morena ha pasado del dicho al hecho y ahora ven claro el camino para poder competir y ganar en el 27: la unidad. En el PAN deberían de estar preocupados, no por el crecimiento de Morena, sino por la construcción de la unidad partidista que los diferentes grupos de morena han estado tejiendo.
Más allá de tribus, más allá de intereses personales en Morena se han dado cuenta que no se pueden pelear por algo que aun no ganan, pero que pueden ganar si van todos juntos: la gubernatura.
Primero fueron los diputados locales que gracias al tema de El Batán lograron la unidad, unidad que viene a romper con la campaña de división que mantenía el gobierno del estado en el sentido de que había, o hay diputados de Morena que trabajan para el ejecutivo; el tema les funcionó unos meses, ahora ya no, se acabo el mito de los diputados venidos, no funciona más las diatribas de los diputados espías, ni de los diputados traidores; claro que los diputados de Morena tienen diferencias normales como políticos, pero ya se dieron cuenta que juntos logran más que divididos.
Los diputados lograron la unidad y dieron el primer paso para que los diferentes grupos, con sus gurúes o lideres, dejaran de lado sus diferencias y se enfocaran en el rival externo: el PAN.
Con el ejemplo de los legisladores locales de Morena, y el PT, siguieron las manifestaciones de unidad, no en declaraciones, sino en los hechos como el sábado cuando estuvo en la entidad la presidenta Claudia Sheinbaum, en una manifestación de unidad caminaron hombro con hombreo Santiago Nieto, Chema Tapia, Luis Humberto Fernández, diputados locales y militantes de a pie.
Unidad es la meta, la consigan, pero no en declaraciones, sino en lo cotidiano, unidad para ganar el 27, unidad con acuerdos, porque no se pueden pelear por algo que aún no tienen.
Unidad de Morena como la reunión de ayer sábado 20, ahí algunos lo entienden otros se ven extraviados y sorprendidos porque la presión de grupo ya no funciona, la lucha de tribus será para otro momento, y eso no quiere decir que no se vaya a dar el debate, que no vayan a tener diferencias, pero de esas diferencias, pero más de las coincidencias, surge el acuerdo y la unidad.
Ayer el discurso más consolidado y que movió conciencias con toda objetividad fue el de Luis Humberto. Se vio muy bien, habló a profundidad rompiendo mitos y señalando con toda puntualidad el fuego amigo de algunos actores que tratando de ayudar a un precandidato le hacen el trabajo sucio al PAN.
Ayer la intervención de él y de Héctor Magaña tuvieron eco en la estructura reunida y aquí se vio quien tiene oficio político. La presidenta del Partido una intervención ininteligible muy extraviada del objetivo de la reunión, hablo del sismo del 85.
Tiene razón Fernández, ya se dieron cuenta que la estrategia de gobierno es dividir a Morena, por un lado, soltando campañas desinformativas con una narrativa de que una parte de Morena trabaja para el ejecutivo, y por otra parte fustiga, hostiga, provoca a Gilberto Herrera para construir en el diputado un animo de rompimiento con Morena si no es el candidato, le crean una imagen de que es “el único” que puede ganar, y eso es falso.
Morena como partido, con o sin Gilberto Herrera, tiene números altos, tal vez como partido, como marca pese más que el PAN, pero sin duda para consolidarse requiere de la unidad, aunque a decir verdad hay que reconocer que en el Congreso del Estado el grupo de diputados afines a Herrera Ruiz han mostrado capacidad de acuerdos.
Lo peor que puede pasar es que las diferencias de los aspirantes de Morena a la gubernatura las lleven a la Legislatura Local, deben de sacar las manos de ahí para que sean los diputados locales de Morena los que tomen sus decisiones, que ejerzan su cargo, no el encargo.
Unidad con acuerdos, ese es el camino de Morena, que fortalece sus posibilidades de ganar, con cualquier candidato si van unidos, más allá de lo que haga o deje de hacer el PAN, el PVEM, MC y el PRI.
Diálogos en el Infierno / por El Demon.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
se consolida, se consolida, se consolida, se consolida, se consolida, se consolida, se consolida, se consolida