Opinión

Parque “La Queretana”, con estricto apego a derecho como ANP.

Parque “La Queretana”, con estricto apego a derecho como ANP.

por Andrés González Arias.

El parque evitará la construcción de más zonas habitacionales.

Lo que pretende ser el “parque más grande del municipio de Querétaro” – serían 224.1 hectáreas – técnicamente conocido como Parque Intraurbano Jurica o bien, identificado como “Parque La Queretana”, camina con estricto apego a la ley como Área Natural Protegida ANP, en un diálogo ininterrumpido entre el gobierno municipal, con participación del gobierno del estado y la Asociación Civil que tiene el mismo nombre del citado parque. La Queretana, La Queretana, La Queretana, La Queretana, La Queretana

Esta intención de convertirlo en el parque más gran grande del municipio de Querétaro parte desde el año de 2018 – ya en el primer periodo administrativo del Lic. Luis Nava como alcalde – pero también la defensa para que se preserve la integridad territorial, que puja por la no construcción habitacional, como tampoco la no introducción de especies exóticas.

Si bien la intención de convertirlo en el Parque La Queretana parte del citado año de 2018, el destino de este amplísimo terreno parte de la sesión ordinaria de cabildo de fecha 12 de septiembre de 2006, para su bien uso como ANP, con categoría de Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población y Subcategoría de Parque Interurbano.

banner-1200x168

Con base a ese decreto, queda establecido que la zona tendría que contar con un área boscosa, con servicios ambientales, servir como un espacio para la educación ambiental, así como proteger su belleza escénica.

Esta última, para continuar caminando dentro del Derecho Agrario, fue realizada la solicitud de expropiación de 7 parcelas con una extensión de 24 hectáreas como parte del “Parque La Queretana” y se abre, por parte de ambientalistas, la defensa de esta extensión de terreno, a fin de evitar que se construya una zona residencial, o se utilice como espacios comerciales; todo esto contrario a lo estipulado a lo que está establecido desde el año 2006.

Y el diálogo por las partes no se ha detenido, de tal manera que el pasado martes 1 de agosto, se realizó un enésimo acercamiento, entre el gobierno municipal que encabeza Luis Nava, con la participación también de la Lic. Lupita Murguía, secretaria de gobierno, en la que fueron mostrados los predios que ya son propiedad del municipio y que serán parte del citado parque, pero también las siete hectáreas que pretenden ser objeto d expropiación pública según el municipio, pero que según la Asociación “no pueden ser objeto de desarrollo inmobiliario”.

Y es lo que defiende esta Asociación.

La Queretana

Sin embargo, tanto la Asociación y sus abogados como el municipio de Querétaro, coinciden en que vaya apegado a derecho y que se consiga por ambas partes, “la certeza jurídica sobre la integridad territorial del área, se diseñe y se ajuste un plan de manejo integral acorde a las tendencias internacionales de vanguardia en materia ambiental”.

Este proceso de diálogo continúa con total disposición de las partes, para enmarcarlo dentro del derecho agrario para que cumpla los fines originales establecido desde el 2006 como Área Natural Protegida.

Este camino – tanto en esta como en otras definiciones en materia de protección a las ANP – se camina preservando los derechos ambientales de la comunidad queretana.

El dialogo se mantiene abierto.

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.