Si Pedro Castillo solicita asilo a México, se la dará: Ebrard
Marcelo Ebrard asegura que si Pedro Castillo pide asilo a México, se le dará
El canciller Marcelo Ebrard señaló que hasta el momento Pedro Castillo, ya expresidente de Perú, no ha solicitado asilo a México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que si el expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicita asilo a México, se la dará.
Esto, en medio de una crisis política que devino en la destitución del mandatario peruano por parte del Congreso de ese país. De momento, Castillo se encuentra detenido por la Policía.
“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, si él lo pide lo consideramos y en el sentido positivo, no nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo el canciller en entrevista de radio.
Comentó que hasta el momento ni el exmandatario ni su familia ha solicitado apoyo al gobierno mexicano.
“Tampoco he recibido yo ninguna llamada de Pedro, de él, de su familia o de alguien cercano pidiéndome que le diéramos asilo o algo por el estilo”, mencionó.
Informó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, le dijo que habían llegado personas y vehículos cerca de la sede diplomática, pero desconoce si el expresidente de Perú buscaba dirigirse a ésta.
Esta mañana, el pleno del Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” después de que el mandatario anunciara previamente la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia.
Tras ello, Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso.
No sería la primera vez que México le da asilo a un expresidente perseguido políticamente. En 2019, México le dio asilo a Evo Morales luego de que renunció como presidente de Bolivia por presiones militares. Para ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió un avión para que trajera al país al exmandatario.
Desde noviembre Congreso de Perú pidió a AMLO dejar de meterse en sus asuntos internos
En medio de la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, se reveló que desde noviembre pasado el Congreso de dicho país pidió a AMLO dejar de meterse en sus asuntos.
Integrantes del Congreso de Perú revelaron que en noviembre se reunieron con el embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa.
En el encuentro, los legisladores de oposición, Maricarmen Alva y Ernesto Bustamante, exhortaron al diplomático mexicano plantearle una petición al presidente AMLO.
Los legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, solicitaron al embajador que le pidiera a AMLO dejar de meterse en los asuntos internos de Perú.
Durante la reunión de la que se indica, se celebró a inicios de noviembre, Ernesto Bustamante recriminó a Monroy Conesa por cabildear en representación del gobierno de AMLO.
Asimismo, le reclamó su actuar debido a que le advirtió que las acciones que estaba llevando a cabo se trataban de una intromisión del gobierno de AMLO en los asuntos internos de Perú.
AMLO se pronuncia por destitución de Pedro Castillo pese a petición para no meterse en los asuntos internos de Perú.
A través de Twitter, AMLO compartió una serie de mensajes en los que lamentó la detención y destitución de Pedro Castillo, al afirmar que “élites mantuvieron ambiente de confrontación en su contra”.
En su pronunciamiento, AMLO afirmó que “élites económicas y políticas” estuvieron en contra de Castillo y lo orillaron a tomar decisiones que “sus adversarios” usaron para destituirlo.
Ante ello, el presidente de México hizo votos para que durante el proceso se “respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.
AMLO violó el principio de no intervención de la política exterior de México
Cabe destacar que al pronunciarse sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, AMLO violó el principio de no intervención de la política exterior de México.
Lo anterior debido a que en la Fracción x del Artículo 89 de la Constitución, se establece que el presidente de México debe apegarse a una serie de principios normativos.
Sobre ello, se destaca que el presidente deberá respetar los principios de la política exterior de México como es la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. asilo
Foto: Aldair Mejía / EFE