Querétaro

Presenta SEDEQ principales logros de 2019

El secretario de Educación del Estado (SEDEQ), Profesor Alfredo Botello Montes rindió su resumen anual de actividades.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes presentó un informe de las principales acciones y logros educativos por cada nivel educativo, durante este año 2019.

Aquí les presentamos completo el resumen que entregó:

Principales acciones en Educación
En educación Básica:

1. Entrega de «Herramientas escolares de apoyo a la economía familiar» en educación Básica: A través de la estrategia de entrega directa, escuela por escuela, de «Herramientas escolares de apoyo a la economía familiar» más de 370 mil estudiantes de educación Básica reciben paquetes escolares y vales para artículos educativos (todos los alumnos inscritos en escuelas públicas de educación básica), así como más de 80 mil uniformes deportivos, buscando asegurar que las niñas y los niños cuenten con los elementos necesarios, en igualdad de condiciones, para obtener el óptimo aprovechamiento escolar.

2. Participación de 258,078 estudiantes de educación Básica en Olimpiadas del Conocimiento: La formación integral de niñas, niños y adolescentes ha sido de gran importancia para la actual Administración Pública Estatal, es por ello que este año se llevaron a cabo 26 eventos académicos en los que participaron 258,078 estudiantes de educación Básica, como la Olimpiada del Conocimiento Infantil, de Pensamiento Matemático, de Lenguaje y Comunicación entre otros; lo que corresponde a poco más del 10% de incremente en la cantidad de alumnos participantes respecto al año anterior.

3. Mejora en Logro Educativo de educación Básica: SEDEQ Querétaro se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a Lenguaje y Comunicación, así como en el sexto lugar en el área de Matemáticas, en cuando a la evaluación PLANEA en educación Básica, los resultados muestran una mejora en el logro educativo.

4. Formación Continua de docentes y personal de apoyo en educación Básica: Se incrementó a 8,789 docentes de educación Básica participantes en acciones de formación continua (el año anterior sólo fueron 1,917), y 1,889 directores, supervisores y docentes en funciones de Asesoría Técnico Pedagógica (el año anterior sólo fueron 664), asegurando que cada maestro sea un profesional de la educación que acompañe, guíe y construya.

En educación Media Superior:

1.Continuidad del «Examen Único en educación Media Superior»: Es un programa innovador operado por tercer año consecutivo por el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), que surgió como respuesta al crecimiento de la demanda en el nivel medio superior, con la idea de beneficiar a la economía de las familias queretanas, al evitar que los padres paguen dos o más procesos de ingreso; situación recurrente; además, contribuye a asegurar un lugar de estudios para los jóvenes y permite a las 3 instituciones participantes (COBAQ, CONALEP, CECYTEQ) manejar un registro de aspirantes y estar en la posibilidad de evaluar las habilidades y conocimientos mediante un solo examen; además, garantiza una mejor distribución en las diferentes opciones disponibles y esto se refleja en un mayor aprovechamiento de los espacios escolares. Este año son 20 mil 31 aspirantes a ingresar a primer semestre.

2. Continuidad de «Prepa Sí»: Es otro proyecto que para la EMS en el Estado ha sido relevante, debido a que se apertura esta opción educativa después de los resultados de examen único brindando un lugar para estudiar a quienes no tuvieron cupo en COBAQ, CECYTEQ o CONALEP, o no habían realizado trámite para ingreso; lo que permite atenderlos en 1er semestre para posteriormente puedan ingresar a 2° semestre a cualquiera de los Subsistemas mencionados. En el ciclo 2018 se abrieron 6 sedes de Prepa Sí: CECEQ, Santa Rosa Jáuregui, El Colorado, San Juan del Rio, Tequisquiapan y Cadereyta.

3. SEDEQ logró una investigación educativa de gran dimensión, elaborada por y para educación Media Superior con colaboración entre las instituciones en el Estado, de sostenimiento público, estatal y federal, donde participaron 17,211 informantes. El estudio es de gran relevancia, ya que recoge las voces de los actores educativos centrales: estudiantes, docentes y figuras directivas de planteles, arrojando información valiosa respecto al proceso enseñanza aprendizaje, desde la perspectiva de los actores involucrados en el mismo.

4. Entrega de Reconocimientos de Validez Oficial (RVOE) a particulares para impartir educación Media Superior. En cumplimiento con la normatividad vigente y en atención a las solicitudes recibidas, se otorgaron tres Reconocimientos de Validez Oficial (RVOE) a particulares para impartir educación media superior, lo que representa la atención potencial de 270 estudiantes más en este nivel educativo.

5. Participación de 60,655 estudiantes de educación Medio Superior en eventos deportivos de la SEDEQ : Se ha incrementado en los últimos años, destacando que en los XIX Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) se logró la obtención de 5 medallas (tres de oro y dos de bronce) dando como resultado que el Estado de Querétaro se ubique en la posición número 6 a nivel nacional (oro en lanzamiento de disco rama femenil, oro en impulso de bala rama femenil, oro en 800 metros planos rama varonil, bronce en 1500 metros planos rama varonil y bronce en baloncesto rama varonil).

Dichos juegos se celebraron en la Ciudad de Aguascalientes del 23 al 28 de junio del presente año.

El contingente queretano estuvo integrado por 185 estudiantes de instituciones públicas y privadas de la entidad, quienes participaron en Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Baloncesto 3 X 3, Voleibol de Sala, Voleibol de Playa, Futbol Soccer, Béisbol y Softbol. Los deportistas queretanos estudian en el COBAQ, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM), el Tec de Monterrey campus Querétaro (ITESM), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 115 (CBETA), el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 118 (CBETIS), el Colegio La Salle San Juan del Río y la Preparatoria UNITEC, campus Querétaro.

En educación Superior:

1. SEDEQ entrega de reconocimiento a la UPQ por parte de la SEP por lograr que el 100% de sus alumnos estén inscritos en programas educativos de buena calidad. En el periodo que se informa la Secretaría de Educación Pública (SEP) distinguió al Estado de Querétaro por contar con la totalidad de matrícula en la Universidad Politécnica de Querétaro inscrita en programas educativos con reconocimiento de calidad en las carreras de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Ingeniería Mecatrónica, Licenciatura en Negocios Internacionales y Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES. Estas carreras cuentan con reconocimiento de calidad con Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Asimismo, la Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Telemática que cuentan con acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

2. Integración de un Sistema de Información de la Oferta Educativa de Educación Superior: La actual Administración puso en marcha un grupo de trabajo integrado autoridades educativas y grupos colegiados de educación media superior y superior, para el desarrollo de un Sistema de Información de todos los programas educativos (Carreras) existentes en el Estado (Públicos y Privados). Este sistema de información servirá tanto a Instituciones y alumnos de Educación Media Superior como a Padres de Familia y público en general para conocer las carreras e instituciones cuyos programas educativos tienen un reconocimiento oficial y diferenciarlos de aquellos que no lo tienen.

3. Proyecto IQ 4.0 de la SEDEQ : Se elaboró un proyecto a través del cual se financió el Desarrollo del Modelo del Mapa de Ruta de Industria 4.0 en el Estado de Querétaro.

4. Colaboración interinstitucional para la Sustentabilidad en las Instituciones de educación Superior: En 2018 se impartió el primer Diplomado en Sustentabilidad y en noviembre de 2019 se realizará el primer Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en Coordinación con la SEDESU.

5. Modelo de Formación DUAL Universitaria Estatal de la SEDEQ : Se desarrolló el modelo estatal basado en el modelo de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), mediante lo cual, los estudiantes de superior pueden complementar su formación académica con las respectivas prácticas y estadías en organizaciones productivas, y así, fortalecer con pertinencia las competencias adquiridas para su desempeño en el sector productivo.

6. Internacionalización en educación Superior: La presente Administración Pública Estatal ha tenido reuniones con Delegaciones de Colegios de Reino Unido y Canadá, así como con una delegación de Universidades de Reino Unido, en las cuales se han establecido temas y bases de colaboración. De la misma manera se han establecido lazos de colaboración con instituciones alemanas para fortalecer la formación DUAL.

7. Otorgamiento de Reconocimientos de Validez Oficial (RVOE) a programas educativos de tipo Superior: fueron otorgados 52 Reconocimientos de Validez Oficial por la SEDEQ .

(RVOE) a programas educativos de tipo superior, que de acuerdo a la matrícula autorizada pueden dar espacio para la inscripción de 4,500 alumnos, aproximadamente.

En formación para la Ciencia y la Tecnología:

1. Mayor inversión en Ciencia y Tecnología con los recursos que recibió el CONCYTEQ por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. A través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), la actual Administración firmó convenios de colaboración y destinó los recursos recibidos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, a tres reconocidas instituciones del Estado, como son el Centro de Geociencias de la UNAM-Juriquilla; el CINVESTAV y la UAQ. Al Centro de Geociencias se otorgó un millón de pesos para fortalecer la Red Sísmica del estado de Querétaro; al CINVESTAV se canalizó medio millón de pesos para realizar un taller internacional sobre tecnologías cuánticas; y a la UAQ se entregó un millón de pesos para consolidar la innovación y comercialización de los productos y servicios que generan investigadores de la universidad. Se realizaron tres ceremonias en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para la entrega de recursos a las instituciones antes citadas contando con la presencia de destacadas personalidades del Estado y de la SEDEQ .

2. Otorgamiento del Premio Querétaro de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018. Se llevó a cabo la segunda edición de la entrega del Premio Querétaro de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 en la modalidad de innovación tecnológica. Esta distinción reconoce a quienes con su trabajo científico y tecnológico contribuyen al desarrollo sustentable; estimulan la innovación y la producción científica y, contribuyen a la consolidación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. El ganador en esta ocasión fue el Dr. Alejandro Manzano Ramírez, colaborador en un centro de investigación en el municipio de Querétaro.

3. Realización en Querétaro del Foro de Consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) federal. El 28 de marzo de 2019 se realizó en el Estado el «Foro Estatal de Consulta: Humanidades, Ciencia y Tecnología en México, Presente y Futuro» con el objetivo de aportar objetivos y acciones para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND); así como para el Programa Especial de Humanidades, Ciencia y Tecnología 2019-2024, ambos documentos federales. En el foro participaron más de 100 investigadores y académicos de universidades, centros de investigación y representantes del sector privado del Estado de Querétaro.
Infraestructura educativa estatal:

1. Reconocimiento por la correcta aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado para infraestructura educativa: Una vez más se destaca al Estado con la obtención del segundo lugar a nivel nacional, subiendo un escalón respecto al año pasado, por la correcta implementación y ejecución de recursos del «Fam Potenciado» para infraestructura educativa, ratificando el compromiso de la actual Administración con la educación de los queretanos.

Uno de los compromisos más importantes y de gran responsabilidad que ésta Administración y la SEDEQ ha asumido es el acceso a la educación, no solamente al ampliar la cobertura, sino al «Mejorar las condiciones de los espacios e instalaciones en las que otorga el servicio educativo para los niveles de educación básica, educación media y superior del Estado» a través de la renovación, rehabilitación y adecuación de la infraestructura existente, así como la construcción de nuevos recintos académicos en todo el Estado y así, se cuente con espacios dignos y suficientes para atender la demanda creciente por los diferentes servicios educativos que se imparten.

En educación básica, en el período que se informa se realizaron trabajos de rehabilitación en 384 escuelas públicas, en espacios como aulas didácticas y de medios, módulos sanitarios, techumbres, bardas perimetrales y canchas deportivas; asimismo, se construyeron nuevos espacios, destacando un auditorio cultural y deportivo, así como un edificio de aulas para nivel primaria en uno de los municipios de mayor crecimiento en el estado.

Con todas estas acciones, 110,362 niñas, niños y jóvenes cuenten con instalaciones más funcionales y de mejor calidad.

Asimismo, 102 escuelas de educación básica recibieron equipamiento tecnológico de la SEDEQ con el suministro e instalación de equipos de cómputo, con lo que 25,005 alumnos tienen acceso a estos nuevos recursos para el aprendizaje.

En educación media superior igualmente se contabilizan 17 acciones de mejoramiento de la infraestructura; en su mayoría se conforma por rehabilitación de espacios como salas de maestros, plazas cívicas, bardas perimetrales, red sanitaria y algunas cancelerías. Destaca la reconstrucción de un salón de danza y una cancha deportiva, así como la construcción de un nuevo taller pesado, cancha de usos múltiples, una cafetería y diversas techumbres y arcotechos. Con estas obras, aproximadamente 12,769 alumnos tienen acceso a mejores instalaciones y condiciones para realizar sus estudios en este tipo educativo.

Un total de 3,616 alumnos de 5 planteles de bachillerato cuentan ya con el equipamiento adecuado de un laboratorio de biotecnología, así como con computadoras de escritorio y, herramientas de corte aeronáutico y automotriz en diversos espacios académicos.

En espacios educativos que albergan a 47,070 alumnos de educación superior se rehabilitaron espacios académicos y una cancha deportiva; se instalaron sistemas de captación para el manejo sostenible del agua de lluvia. Asimismo, se construyó un taller mecánico automotriz; se culminó la construcción de un auditorio cultural y deportivo y se inició la construcción de un gimnasio auditorio en la máxima casa de estudios.

Adicionalmente, 5 instituciones de sostenimiento público que imparten educación superior a 7,183 estudiantes, recibieron equipamiento tecnológico, destacando la adquisición de un horno para procesos especiales, un banco de pruebas para motores cohete, un motor experimental, equipo para integración de un laboratorio de cómputo en paralelo Catlab, un avión monomotor turbohélice; un escáner 3D sense, lentes de realidad virtual y licencia de software empresarial para modelado y renderizado, una cámara multiespectral y una máquina de medición de coordenadas, entre otros.