PRI, Morena; las dos visiones

 

PRI, Morena; las dos visiones, Por Andrés González Arias

Morena y el PRI cerraron el mes de julio atravesando las aguas broncas y nada tranquilas de su democracia interna.

Los dos principales partidos de oposición en Querétaro, Morena y el PRI, cerraron el mes de julio atravesando las aguas broncas y nada tranquilas de su democracia interna.

El proceso interno de Morena –aun con impugnaciones pendientes– vino a reavivar aquí la guerra de los grupos, al decidirse ya los cincuenta militantes que irán al Consejo Político Estatal.

Banner-1280x140-IMEDI

En el Partido Revolucionario Institucional, que realiza el cambio de sus dirigencias municipales, están bien y de buenas, con tomas de protesta en cinco municipios sin mayores sobresaltos y registrando alta participación presencial de militantes. visiones, visiones, visiones, visiones, visiones, visiones, visiones, visiones

Morena.

El proceso aquí, si bien histórico no fue impecable. Y se tienen en capilla la resolución de, al menos, unos 30 incidentes que serán revisados con lupa. La lista final de consejeros y consejeras, debe llegar limpiecita.

Y la elección de la presidenta estatal –por esta remarcación de grupos– puede encender la chispa que podría ser el explosivo antecedente de las elecciones del 24.

En tanto y por los resultados de este domingo –según trascendidos– Mauricio Ruiz Olaes, con 275 votos, fue uno de los mejor arropados, porque se ubican como sus aliados a, por lo menos, 16 de estos 50 nuevos consejeros.

En distinto carril va el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, actual senador de la república –562 votos– y que entre sus huestes figuran una docena de seguidores pero que son los que tienen el mayor número impugnaciones.

Cerca de este, se encuentra Ángel Balderas Puga, 202 votos, con un sin número aclarado de seguidores pero que desde luego los tiene.

Celia Maya es otra activista que se considera como cabeza de grupo y a la que se le achacan un número bajo de seguidores, no mayor de cuatro, rumbo al Consejo Estatal, entre estas consideran a la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra y, tal vez, al diputado, Juan José Jiménez Yáñez, 120 votos.

El otro grupo, con muchos seguidores a su favor, es el de Santiago Nieto Castillo a quien, según otras fuentes, logró colocar un número que ronda en los 15 consejeros, entre seguidores de su grupo y aliados directos.

La guerra de guerrillas y en Morena Querétaro, ya inició y van así rumbo a la elección de su dirigente estatal, previsto para el 14 de este mes de agosto.

Este proceso interno de Morena fue zarandeado, quiérase o no, por la inseguridad que se tiene a nivel nacional y por la innegable inflación que resentimos y que afectan la imagen del gobierno federal.

visiones
Evento de toma de protesta del nuevo comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Amealco de Bonfil.
El PRI.

También al Partido Revolucionario Institucional lo tomó este pasado fin de semana, en la renovación de parte de sus dirigencias municipales.

Y ahí –ahora sin poder, ni estatal ni federal– el paso por su democracia interna fue sin mayores sobresaltos, porque de las 18 dirigencias, 16 se fueron con candidatos de unidad, ya que solo Landa de Matamoros y el municipio de Querétaro, registraron más de una fórmula.

Y renace ahí –de nuevo– la idea de que es posible sumar.

Llenos en la toma de protesta de sus dirigentes municipales, se dieron en Amealco y en Colón, por mencionar a dos de los cinco que la rindieron.

En Amealco los nuevos dirigentes son Carolina Camacho Garduño presidenta y David Mendoza González, secretario. En Huimilpan Fernando Arias Ángel, presidente y Blanca Diana Martínez Jurado, secretaria; en Colón, Javier Raymundo Hernández Amado presidente y Socorro Hernández Hernández, secretaria; en Tequisquiapan Gerardo Barrón Mendoza, presidente y Guadalupe Rivas Elizondo, secretaria; en Pedro Escobedo, Paloma Silva Olvera presidenta y Felipe Cruz Sánchez, secretario y en el municipio de Corregidora, Saúl Solís Franco presidente y Elizabeth Olvera Águila, secretaria.

“A todos ellos, al priismo queretano, les pido cerrar filas y encauzar las demandas sociales”, les expresó la dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos.

Esta es la nueva era, de trabajo y unidad –la posible– que vive este partido en Querétaro.

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.