Querétaro, un destino turístico fortalecido: Hugo Burgos
El estado de Querétaro, un destino turístico fortalecido en esta administración: Hugo Burgos.
El secretario de turismo en el estado, Hugo Burgos García, presentó ante la Quincuagésima Novena Legislatura del estado de Querétaro, la glosa de la cartera turística, en el marco del sexto informe de gobierno de la administración que encabeza Francisco Domínguez Servién.
Al hacer un balance de las principales metas alcanzadas en los últimos seis años, el funcionario estatal mencionó que, en suma, se logró una inversión global de más de 560 millones de pesos para obras, acciones y proyectos de infraestructura turística en todo el estado, entre las que destacó la construcción del Hotel Ecoturístico “El Azuelo” ubicado en la presa de Zimapán; la rehabilitación del aeródromo de Jalpan de Serra, la construcción del Museo de Sitio y el sendero de acceso de la zona arqueológica de El Cerrito, la construcción del Malecón Río Adentro en la Presa de Jalpan; así como diversas acciones de imagen urbana en los Pueblos Mágicos, instalación de señalética carretera y espectaculares en la Ruta Arte, Queso y Vino, entre otras.
Informó a los integrantes de la legislatura que hasta antes de la pandemia de COVID-19, en el periodo de 2015 a 2019, la entidad registró un incremento de 31% en el número de turistas que visitaron la entidad cada año; pasando de 1.9 millones durante el primer año de la administración, a poco más de 2.5 millones al cierre de 2019. En dicho periodo, la derrama económica generada por el turismo pasó de 8 mil 900 millones, a más de 12 mil millones de pesos. destino destino destino destino destino destino destino
En lo que respecta al periodo que comprende el sexto informe de gobierno, que va del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, Burgos García explicó que se ejecutaron diversos esfuerzos de promoción turística, entre ellos, la campaña “Caminos de Querétaro”, cuyo objetivo fue participar en la reactivación del turismo de manera escalonada, teniendo como prioridad la seguridad de los turistas. En ese mismo sentido, se llevó a cabo la campaña “Contigo, Querétaro es de otro mundo”, la cual tuvo por objetivo reactivar la economía y promover las fortalezas de la entidad a través de añoranza y concientización.
Con estas campañas, el destino tuvo presencia en medios tradicionales y digitales, además de contar con espacios en espectaculares carreteros, pantallas en la ciudad de Querétaro, espectaculares en el Aeropuerto Internacional del estado, a bordo de la aerolínea Viva Aerobús, en la Terminal de Autobuses de Querétaro, en las pantallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en más de 20 plazas comerciales en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, y pantallas del ferrocarril suburbano de la Ciudad de México.
Para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, informó el secretario estatal, se estableció una alianza con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, denominada “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, con quienes se impulsó la campaña “Viaja en Corto”, para promover viajes carreteros entre estas entidades, a través de un micrositio que puso al alcance de los viajeros, más de 500 experiencias digitalizadas diseñadas con la finalidad de motivar a viajes de corta duración.
Destacó también la realización de la exposición “El latido de los Pueblos Mágicos”, que consistió en la colocación de 34 corazones monumentales que representaban a cada uno de los Pueblos Mágicos de las seis entidades que conforman el Pacto Centro Occidente.
Destacó la participación de Querétaro en las versiones digitales de los eventos turísticos más importantes del país, tales como el Tianguis Turístico de México, donde además de presentar un pabellón especial para presentar a la entidad como destino especializado en turismo de romance, y donde además la delegación queretana atendió 90 citas de negocios con agencias mayoristas como Grupo Meca, Expedia, Price Travel, Estrategy and Events, Ruta Mágica, etcétera.
Informó también que el estado de Querétaro tuvo presencia en las salas The Grand Lounge Elite del Aeropuerto de la Ciudad de México, del 8 de septiembre al 13 de noviembre, donde vitivinicultores, artesanos y la fábrica real de tabaco de Cadereyta, pudieron exponer los mejor de sus productos, ante un importante mercado nacional e internacional de más de 24 mil pasajeros.
Como una alternativa para promover la gastronomía queretana, así como la Región de Vinos, se desarrolló el “Gastrofest, Caminos de Querétaro”, el cual a través de una propuesta de asistencia virtual y presencial. En las transmisiones a través de redes sociales, se obtuvo un alcance de 14 millones de espectadores en el periodo del sexto informe, detalló Burgos García.
Igualmente, como estrategias para promover al destino en un marco de pandemia, se desarrollaron plataformas digitales con motivo del “Día de Muertos” y “Destellos de Navidad”, donde se difundieron estas tradiciones queretanas, a través de recorridos virtuales, actividades digitales, tutoriales y videos.
Informó que se realizaron 26 viajes de familiarización con periodistas e influenciadores para promocionar los atractivos turísticos del estado.
Destacó también la publicación del libro “Santa Rosa de Viterbo, el esplendor de los misterios”, con el que se busca impulsar el turismo religioso y difundir la riqueza histórica y cultural de una de las principales joyas arquitectónicas del Centro Histórico de Querétaro.
La Secretaría de Turismo publicó también el libro “Colección de la Ruta del Arte y el Vino de Querétaro”, acompañado de una exposición de 30 botellas intervenidas por artistas locales, mediante el cual da a conocer los viñedos queretanos, los atractivos turísticos de la región; además de detallar las reseñas de los artistas participantes.
En cuanto a la estrategia de promoción digital, se realizaron diversas acciones de difusión de los 18 municipios, empresas turísticas y atractivos, a través de redes sociales y páginas web, donde se tuvo un registro de más de 900 mil visitas a los sitios, se alcanzaron alrededor de 850 mil seguidores en redes sociales y un alcance global de 70 millones de espectadores.
Una de las principales acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia fue la obtención del sello “Safe Travels”otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, mismo que ha sido replicado y entregado a empresas turísticas y municipios que han demostrado cumplir con los estándares de protocolos sanitarios. A la fecha, los municipios de Jalpan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, Querétaro, Corregidora y Amealco de Bonfil ya cuentan con este distintivo.
Además, informó el secretario, la dependencia a su cargo, realizó recorridos virtuales y teatralizados para poco más de 380 alumnos de educación básica, con temas como el Teatro de la República, Casa de la Corregidora, entre otros.
El Centro de Atención y Protección al Turista, el organismo encargado de atender, orientar, y canalizar a turistas en cualquier situación de urgencia e imprevistos, llevó a cabo más de 3 mil 600 atenciones en este periodo, beneficiando a al redor de 4 mil 200 beneficiarios.
Burgos García informó que, con la intención de promover el turismo incluyente, se instalaron señaléticas especiales con leguaje braille y de señas, para personas con discapacidad visual o auditiva, en los municipios de Amealco, Tequisquiapan y Jalpan de Serra.
En cuanto a obras de infraestructura turística en el periodo del sexto informe de gobierno, el secretario subrayó la inversión de 40.5 millones de pesos en diversos proyectos, entre ellos, destacó la Rehabilitación de la Plaza de la Delegación Municipal de Santiago Mexquititlán en su primera etapa, donde se cambiaron pisos, escalinatas, alumbrado público, construcción de nuevas áreas verdes, instalación de mobiliario urbano, juegos infantiles, y una estructura modelada de la muñeca artesanal “Lelé”.
Asimismo, detalló que se invirtieron casi 18 millones de pesos en la construcción del espacio recreativo “Las Garzas”, en San Juan del Río, donde se llevó a cabo el revestimiento del canal pluvial y el dren de la zona, y la construcción del espacio recreativo, trotapista, áreas verdes, bancas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, mesas de lectura, estructura vertical para sombra, ágora, laberinto y puentes.
Se instalaron, dijo Burgos García, 97 piezas de señalamiento informativo carretero en la zona de la Ruta Arte, queso y Vino. Además de 11 anuncios espectaculares de la Región de Vinos. La inversión en estos proyectos fue de 12.6 millones de pesos.
La Secretaría de Turismo adquirió 10 cuatrimotos y 54 bicicletas de montaña con la intención de poder atender viajes de familiarización en apoyo a diversos municipios del estado. La inversión fue de casi 3 millones de pesos. Se llevaron a cabo también acciones de rescate de imagen urbana en los Pueblos Mágico de Amealco, Bernal, Jalpan, Cadereyta, y Tequisquiapan, entre otras obras.
En materia de cultura turística, Burgos García dio cuenta de la elaboración del libro de actividades para niños, “El Viaje de Hyadi”, que narra un viaje por los 18 municipios. Se produjo una serie de dibujos animados que está dedicada a los seis Pueblos Mágicos de Querétaro.
Se publicó también el libro para niños “La Fundación de Santiago de Querétaro”, de la autoría de Andrés Garrido del Toral (finado), mismo que fue compartido con más de 10 mil niños del estado.
A través del Concurso Estatal de Cultura Turística Infantil “Mi granito de arena: ¿Cómo puedo aportar al bienestar del planeta a través del turismo?” se promovió entre más de 3 mil niños estudiantes de educación básica, la identificación de acciones que ayuden a realizar turismo responsable y sostenible.
Se atendieron a poco más de 980 alumnos de carreras profesionales relacionadas al turismo, a través de pláticas, conferencias y foros organizados por la Sectur, además de renovar convenios de colaboración con 14 universidades del estado.
A través del proyecto “T-Diseño Mágico” en colaboración con la Universidad Tec Milenio, estudiantes generaron materiales visuales y estrategias de marketing digital para los Pueblos Mágicos del estado.
“A través de más de 100 cursos impartidos por la Secretaría de Turismo, en modalidad híbrida, se logró capacitar a cerca de 5 mil prestadores de servicios turísticos del estado, en temas como marketing e innovación de experiencias turísticas, planeación estratégica, comercialización, creación de marca turística, entre otros”, subrayó Hugo Burgos.
Con respecto a las certificaciones Distintivo H, que reconoce a empresas que destacan en el manejo higiénico de alimentos y bebidas, se mantienen 126 con certificación vigente; mientras que las certificaciones Distintivo M, que reconoce a las empresas que cuentan con la adopción de prácticas que fortalecen su competitividad. Un total de 100 empresas queretanas cuentan con dicho reconocimiento.
Burgos García refirió que con la intención de apoyar a las empresas turísticas de la Sierra Gorda, en el marco de las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, se otorgó subsidio a 40 empresas para la implementación del “Sello Punto Limpio”, una certificación que avala las buenas prácticas de higiene en modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas; además de ser la única certificación reconocida a nivel federal en materia de protocolos sanitarios preventivos para el turismo.
En materia de turismo de reuniones, Hugo Burgos informó que se logró obtener la sede para el estado de Querétaro, de 13 candidaturas de congresos y convenciones para la entidad para el año 2022, entre los que destacan el Curso Nacional de Medicina Interna 2022, la Expo Acero 2022, el Congreso de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica 2022, y el Congreso Nacional de Gastronomía, Turismo y Repostería de 2022, entre otros.
En el Querétaro Centro de Congresos se llevó a cabo una importante inversión para remodelar y equipar con nueva tecnología, el área del Centro de Negocios, para atender las nuevas necesidades de los usuarios; además de instalar un sistema de paneles solares e iluminación LED, para atender los compromisos de la agenda 2030 en el combate de la huella de carbono.
Para continuar con el fomento y protección de las tradiciones queretanas, a través del Patronato de las Fiestas de Querétaro, y con la intención de adaptarse a las restricciones que exige la pandemia sanitaria, se grabaron y presentaron 17 eventos, para lo cual se realizó una inversión cercana a los 2,5 millones de pesos; entre ellos la tradicional “Cabalgata Navideña”, con una historia de 94 años, el “Desfile de Carros Bíblicos” una tradición con más de 194 años, que fue transmitida de manera virtual.