Turismo

Querétaro presente en el Festival de la Huasteca en Los Pinos

Querétaro presente en el Festival de la Huasteca en Los Pinos

Se llevó a cabo el Festival de la Huasteca en Los Pinos, una gala artística que concentró el talento y la riqueza cultural de la región huasteca del país.

El sabor, esencia, diversidad y arte de la Huasteca estuvo presente en Los Pinos a lo largo de tres días, mostrando al público a través de diversas galas de música, danza, artesanías, medicina tradicional y su rica gastronomía, la identidad de esta región.

Estuvieron presentes los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En el marco de este encuentro, la delegación queretana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) participó con el trío “Las Flores de Las Huastecas”, originarias del municipio de San Joaquín, Qro., quienes engalanaron una huapangueada en el Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México, amenizando una espléndida velada y formando parte a través de las raíces musicales compartidas.

El helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos fue el escenario de las presentaciones de música donde se pudieron apreciar sones, versadores y bandas de viento; además de danzas ancestrales, venta de productos artesanales, gastronomía, medicina tradicional y cine. “Es indispensable lograr que estos temas campesinos e indígenas permeen en todas las instituciones y hablar del México profundo, el México que al final nos toca en algún sentido a todos. Pensamos en devolvernos la posibilidad de voltear a nuestras raíces y a nuestro ombligo pues es una cosa importante, y si lo hacemos a través del arte, sin duda se convierte en un bien superior porque acaricia la nostalgia, el corazón y la posibilidad de ser aquello a lo que hemos renunciado por distintas razones”, resaltó el poeta Mardonio Carballo. “Con la apertura del Complejo Cultural Los Pinos nos damos a la tarea de organizar aquí este evento que generalmente se hace en el Museo Nacional de Culturas Populares, motivando a la gente amante del huapango, y a aquella que no conoce el recinto cultural, se acerque y quede seducida por esta música”.

Agencias