Salud

Realizan con éxito trasplante de hígado en el estado

Realizan con éxito el trasplante de hígado número 19 en el estado

La Secretaría de Salud del estado de de Querétaro realizó con éxito el trasplante de hígado número seis de este año, sumando ya 19 trasplantes de este órgano, desde el primero, realizado en 2016.

El hígado, donado por una persona de sexo masculino, de 43 años de edad, fue enviado desde el Hospital General de Zona No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Hermosillo, Sonora.

El traslado se realizó vía aérea, con el apoyo de Gobierno del estado de Querétaro, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Querétaro, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el Departamento Estatal de Trasplantes y el Servicio de Trasplantes del Hospital General de Querétaro.

El paciente trasplantado es un hombre de 59 años de edad, originario de San Luis Potosí, quien llevaba 4 meses en lista de espera, debido a una insuficiencia hepática.

El procedimiento quirúrgico duró aproximadamente 8 horas y se llevó a cabo en el Hospital General de Querétaro, único nosocomio que, hasta el momento, realiza trasplantes de hígado en el estado, y de los pocos que los realiza en el país.

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. No se puede vivir sin un hígado que funcione bien. Si el hígado falla, el médico puede colocarlo en una lista de espera para un trasplante de hígado. Los médicos realizan trasplantes cuando otros tratamientos no logran mantener el funcionamiento de un hígado dañado.

Durante un trasplante de hígado, el cirujano extrae el hígado enfermo y lo reemplaza con uno sano. La mayoría de los hígados provienen de un donante fallecido. A veces hay un donante vivo, que es cuando una persona dona parte de su hígado a un paciente en particular.