
Respalda Querétaro a su comunidad migrante
Respalda Querétaro a su comunidad migrante en colaboración con el Consulado General de México en Nueva York
Con el objetivo de reforzar la presencia del estado de Querétaro en Nueva York, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, sostuvo una reunión de trabajo con el Cónsul General de México en Nueva York, Marcos Augusto Bucio Mujica.
El funcionario estatal resaltó que este encuentro busca fortalecer la relación binacional y la cooperación para el impulso de acciones conjuntas que generen nuevas oportunidades de colaboración para la entidad y el estado norteamericano, con relación a la comunidad de migrantes queretanos en aquel país.
Una reunión en la que las autoridades abordaron temas de interés en materia de protección a personas migrantes, reforzando los mecanismos de atención, así como de comercio y turismo.
Gudiño Torres estuvo acompañado por el coordinador de Atención Ciudadana, Luis Bernardo González Zepeda; el presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C., Juan Fernando Rocha Mier, así como integrantes de la organización Fuerza Migrante.
Presenta Querétaro políticas públicas y programas de atención a la comunidad migrante al representante permanente alterno de México ante la ONU
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, encabezó una reunión de trabajo con el representante permanente alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Porfirio Thierry Muñoz Ledo.
Como parte de la agenda de trabajo en la ciudad de Nueva York, el funcionario estatal asistió a este encuentro en las instalaciones de la Misión Permanente de México ante la ONU para dar a conocer el modelo de la Caravana Migrante, junto con el presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C., Juan Fernando Rocha Mier, una acción humanitaria creada desde la sociedad civil y respaldada por el Gobierno del Estado de Querétaro, con el propósito de fortalecer la coordinación con las diferentes agencias y organismos de la ONU en beneficio de la entidad.
Se trata, explicó, de una iniciativa que nació en 2010, organizada por oriundos de la Sierra Gorda de Querétaro residentes en Estados Unidos, la cual actualmente se lleva a cabo en dos periodos del año: verano e invierno, con el objetivo de que el Estado y los municipios acompañen a las y los migrantes para salvaguardar sus derechos e integridad durante su regreso a sus comunidades, con la participación de autoridades federales.
En la reunión también estuvo presente el coordinador de Atención Ciudadana, Luis Bernardo González Zepeda, quien detalló las políticas públicas y los programas que impulsa el Gobierno del Estado para recibir a las y los queretanos migrantes durante su regreso a la entidad a lo largo de todo el año.

Asimismo, asistieron, en representación del presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero, la jefa de Oficina en Estados Unidos, Elisa Muguruza, y la directora de Comunicación, Gilda Ontiveros, quienes reconocieron las políticas públicas que se impulsan en la entidad en beneficio de la comunidad migrante. Además, destacaron que continúan realizando su labor en ese país para apoyar a las y los queretanos en tránsito, para lo cual mantienen una comunicación constante con las autoridades estatales a fin de facilitar los distintos trámites que se requieren.
Durante el encuentro, la representación diplomática también reconoció las iniciativas y políticas públicas impulsadas en Querétaro para proteger a niñas, niños y adolescentes, como la denominada «Ley Kuri», la cual ha trascendido fronteras. El embajador destacó que países como Francia ya replican esta regulación, cuyo propósito es salvaguardar a las infancias en el entorno digital, así como proteger su salud mental y favorecer su desarrollo.
Lo anterior, mediante la prohibición del uso de teléfonos celulares en las aulas y la regulación del uso de dispositivos tecnológicos y teléfonos inteligentes en planteles de educación básica y media superior, con el fin de fomentar la concentración, mejorar la interacción social y generar otros beneficios para la comunidad estudiantil.
Respalda Respalda Respalda Respalda Respalda Respalda

