Harry Houdini no solo era un mago y un ilusionista
Con sus trucos de escapismo, Houdini impresionó al mundo entero.
Harry Houdini ha sido uno de los más grandes ilusionistas de la historia, y aún hoy, tras casi 90 años de su fallecimiento, sigue siendo considerado como una leyenda.
Sus trucos de escapismo impresionaron al mundo entero, y muchas de sus variantes son practicadas en la actualidad por cientos de magos. Sin embargo esta gran promesa de la magia murió joven, a los 52 años, en circunstancias polémicas para algunos. ¿Sabes cómo ocurrió?, te explicamos cómo murió Houdini.
Erik Weisz nació en Hungría en 1874, en una familia judía. Su primer contacto con la magia ocurrió cuando tenía 9 años, cuando su padre lo llevó a ver el espectáculo de un mago viajero que le impresionó tanto que, a esa corta edad, decidió hacer su primer show de magia junto a otros niños, con trucos de contorsionismo y equilibrio en un trapecio.
A los 13 años su familia emigró a Estados Unidos, a la creciente Nueva York, donde el adolescente continuó estudiando magia en sus ratos libres Durante su formación como mago se topó con dos de sus mayores influencias, quienes le darían su nombre artístico: el libro Las memorias de Robert Houdin, un ilusionista francés de quien tomaría el apellido, y Harry Kellar, un famoso mago norteamericano que le daría nombre a este gran escapista.
Harry Houdini no solo era un mago y un ilusionista, sino que además era un estudioso de la magia en toda regla. Conocía a profundidad este oficio lo que le permitió convertirse en un mago legendario, especialmente en el escapismo. Houdini conseguía salir de cajas fuertes cerradas, desencadenarse dentro del agua y liberarse de cualquier tipo de esposas, lo que lo convirtió en el ilusionista más famoso de su época.
La metamorfosis fue, sin duda, su truco más reconocido. En él Houdini era atado y luego metido en un saco, que posteriormente era introducido en un baúl bien encadenado y cerrado. Gracias a la ayuda de una asistente el telón bajaba durante pocos segundos, al levantarse Houdini estaba fuera y en su lugar, dentro del baúl muy atada, su asistente.
Este fue uno de sus trucos más afamados y repetidos durante su carrera, alcanzando tal popularidad que aún hoy sigue siendo reproducido y versionado por magos en todo el mundo. Liberarse de esposas en cualquier tipo de escenario, zafarse de camisas de fuerza y de cualquier tipo de ataduras se convirtió en la especialidad de este gran mago, que en cada viaje siempre contaba con cientos de espectadores.
Además de sus importantes destrezas como escapista, Houdini era un hombre de una gran resistencia física que cultivaba su cuerpo, lo que lo hizo ser conocido por su gran fuerza. Su excelente condición física le permitía planificar y llevar a cabo actos de magia en los que la destreza, la rapidez y la fuerza eran sumamente importantes.
Cómo murió Houdini
Harry Houdini murió joven, a la edad de 52 años, y en circunstancias que resultaron muy extrañas para muchos, pero que no fueron más que un cúmulo de coincidencias.
Este ilusionista mantenía una gran condición física, presumiendo de una buena fuerza y resistencia. Por eso en octubre de 1926 después de una función en Montreal, un grupo de estudiantes se acercaron al él retándolo a recibir algunos golpes en el abdomen para probar su fuerza. Houdini aceptó, pero el primer golpe, de la mano de un boxeador universitario, le llegó sin estar preparado. Y aunque consiguió ganar el reto, los golpes le trajeron una grave consecuencia: su apéndice, inflamado por una apendicitis de la que el mago nada sabía, acabó por resentirse más rápido conduciendo a una peritonitis.
Por supuesto que una apendicitis produce muchos síntomas, por lo que Houdini comenzó a experimentar gran dolor abdominal, fiebre, debilitamiento y molestias, pero se negaba a suspender sus actuaciones para ir al médico. Es probable que no supiera la gravedad de su estado, sin embargo a los pocos días de haber recibido ese golpe acabó por desmayarse en una actuación. Fue conducido de inmediato al hospital e internado, allí los médicos tras examinarlo confirmaron el diagnóstico: una grave peritonitis de la que el mago nuca pudo recuperarse. Harry Houdini murió el 31 de Octubre de 1926 dejando un importante vacío en el mundo de la magia que nunca más podría ser llenado.
Además de ser un gran ilusionista, Houdini luchaba con fuerza contra los espiritistas, a quienes consideraba unos ladrones que se encargaban de engañar a la gente y jugar con sus sentimientos. Durante muchos años se encargó de desmentir sus trucos y de escribir sobre sus muchos engaños.
Y para comprobar, incluso tras su muerte, que no se trataba más que de un grupo de charlatanes, Houdini ideó un código compuesto por 10 palabras que solo su mujer sabía. Le dijo que si efectivamente los espíritus del más allá podían comunicarse con los vivos, él lo haría con su mujer usando este código.
Pero aunque durante 10 años muchos espiritistas intentaron establecer contacto con el mago, afirmando que lo hacían, su esposa jamás recibió el código. Tras una década de espera decidió no celebrar más sesiones de espiritismo. En honor a Harry Houdini, muchos magos alrededor del mundo cada 31 de octubre celebran sesiones para invocar su espíritu.
Agencias foto especial