Secretaría del Trabajo asesora sindicatos en Reforma Laboral
Secretaría del Trabajo asesora sindicatos para la actualización de sus estatutos de acuerdo a la Reforma Laboral
El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, exhortó a los sindicatos con registro local a recibir asesoría en la Coordinación de Conciliación para llevar a cabo la actualización de sus estatutos acorde a la Reforma Laboral.
Desde la Coordinación de Conciliación de la Secretaría del Trabajo se mantiene constante acercamiento y asesorías con los miembros de los sindicatos, para contribuir a que se cumpla este mandato constitucional.
La actualización de los estatutos se deberá realizar en tres aspectos:
La forma en que se elegirán las directivas sindicales (apartado en el que se incluye la cuota de género para la integración de las mesas directivas con el mismo número de mujeres y hombres).
La forma en que rendirán cuentas.
El procedimiento por el que realizarán la consulta a las y los trabajadores para la aprobación de los contratos colectivos.
Respecto del plazo para concluir con el proceso de actualización de estatutos ante la pandemia COVID-19, serán 17 días hábiles para establecer las garantías consideradas en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, a partir de la fecha en que la autoridad sanitaria disponga la reanudación de actividades laborales en el sector público, y que la totalidad de autoridades registrales haya reanudado términos legales en su respectiva jurisdicción.
Desde 2019 la Secretaría del Trabajo ha mantenido acercamiento con líderes y miembros de sindicatos en Querétaro, para dar a conocer los cambios que implica esta Reforma Laboral.
Para atención a dudas y apoyo para la actualización de los estatutos de los sindicatos, llamar a la Coordinación de Conciliación al 442 227 06 23.