Cultura

SECULT Imparte taller de lengua otomí en comunidad de Boxazni

SECULT Imparte taller de lengua otomí en comunidad de Boxazni del municipio de Cadereyta de Montes,

En la comunidad de Boxazni, del municipio de Cadereyta de Montes, la Secretaría de Cultura del Estado lleva a cabo el taller de lengua otomí, impartido por el profesor Aurelio Núñez y la maestra Nati Rigoni, beneficiando a personas del estado de Querétaro e Hidalgo, como parte de las actividades del programa Cultura en Comunidades y Barrios.

El curso cuenta con la participación de 30 alumnas y alumnos, habitantes de Tolimán, Cadereyta de Montes, San Joaquín, así como del estado de Hidalgo que se suman a los proyectos de preservación de las lenguas indígenas.

Cabe destacar que, del total de participantes pertenecientes a la comunidad de Boxazni, se encuentran cuatro niños interesados en aprender la lengua otomí, lo que permite que se fomente la lengua madre entre la población infantil.

El curso es de manera gratuita para los participantes y consta de veinte sesiones que se impartirán los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año, en el marco del año internacional de las lenguas indígenas.

Un poco más de la Lengua Otomí

Una lengua (o idioma) es una variedad del habla con una alta inteligibilidad interna y una baja inteligibilidad con otras variedades. Las lenguas se dividen en dialectos que son mutuamente inteligibles, pero con rasgos distintivos en la pronunciación, el vocabulario y la gramática. Las lenguas son aspectos muy importantes de las culturas, pero no son suficientes en sí para definirlas. Puede haber otros rasgos culturales con mayor peso.

Hay una estrecha correspondencia entre las distancias lingüísticas de las lengua., otopames y su distribución geográfica: las que son más semejantes están cercanas en el espacio. Los pames y los jonaces se encuentran en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y el norte de Hidalgo. El otomí y el mazahua se encuentran en el norte del estado de aunque el otomí tuvo una distribución más amplia, por migraciones expansivas.

El matlatzinca y el ocuilteco se encuentran en el suroeste del estado de México. Las redes de cadenas lingüísticas están esencialmente intactas. Esto indica que los grupos mencionados han estado cerca de sus ubicaciones modernas durante el proceso de ramificación de las lenguas, porque las cadenas lingüísticas difícilmente se transportan intactas de una región a otra.

Los antepasados de los otopames han estado en el Centro de México desde antes del Preclásico Medio (1200-600 a.C.), cuando se consolidaron las primeras sociedades complejas. Ante la ausencia de otras cadenas lingüísticas en la región, es razonable suponer que los otopames formaban la base demográfica, durante el Preclásico, en los valles de México, Toluca, el Mezquital y quizá partes de Morelos, Puebla y Tlaxcala.