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SEP afirma que se cumplirá el calendario escolar

SEP afirma que se cumplirá el calendario escolar, pese pandemia del COVID-19 y que hay hasta 4 millones de estudiantes sin conexión.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar, a pesar de la pandemia del COVID-19.

Cerca de 4 millones de estudiantes en México están en riesgo de quedar fuera del programa Aprende en Casa utilizado por la SEP para continuar con las clases en línea a partir de este lunes 20 de abril y por al menos 6 semanas más de cuarentena por no tener conexión.

El secretario de Educación Pública (SEP) , Esteban Moctezuma Barragán, indicó que al momento en que inició la pandemia por el COVID-19 se tenía un avance de aproximadamente 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar.

Además, indicó que es por ello que se implementó el programa «Aprende en casa», así como el trabajo de reforzamiento que realiza los maestros.

«Se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niña, niño, adolescente y joven del país del Sistema Educativo Nacional», dijo.

Reiteró que «Aprende en casa» se realiza con base en los contenido y utilización en casa de los Libros de Texto Gratuito, y en el trabajo que realizan maestros con sus alumnos durante el periodo del receso escolar.

Moctezuma Barragán puntualizó que el uso de internet en el programa «Aprende en Casa» es un auxiliar, al igual que otras plataformas, por lo que no sustituye a los Libros de Texto Gratuitos que se entregaron al inicio del Ciclo Escolar a los alumnos.

Refirió que dicho programa se reanudará el próximo lunes 20 de abril, como se ha hecho desde que se anunció del receso escolar, el pasado 16 de marzo.

En entrevista, David Calderón, presidente de la asociación Mexicanos Primero, explicó que en las escuelas públicas de preescolar a bachillerato hay 23 millones de estudiantes. De ellos, el 17% (casi 4 millones) corre el riesgo de no estar en contacto con ninguna de las opciones planteadas por la SEP para continuar con el ciclo escolar. “Prácticamente se van a quedar solo con el libro de texto”.

comunitarios

Añadió que los más afectados serán los niños que están en los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en arreglos multigrado para jornaleros agrícolas, en estaciones migratorias y en comunidades de usos y costumbres y carecen de conexión a internet.

¡El próximo lunes 20 de abril regresamos a clases a distancia a través de #AprendeEnCasa!

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Enfatizó que las carpetas que podrán hacer los estudiantes acompañados por los padres de familia con cualquier material y formato, pues lo que importa es su contenido, serán un auxiliar en la evaluación de aquellos alumnos que tuvieron acceso al programa.

De esta manera, comentó que la mayoría de los alumnos del país continuarán reforzando su aprendizaje con el programa, sin dejar de lado a quienes por cualquier motivo no accedieron al mismo, por lo que se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales.

Otros obstáculos

En plena emergencia sanitaria por el COVID-19 hay otros factores que complican la enseñanza a distancia y que no son fáciles de solucionar. En ello coincidieron Alexandra Zapata, directora general adjunta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa. Ambos detallaron, por separado, que entre las complicaciones están:

  • La poca interacción entre maestros y alumnos, lo que dificulta saber si se están haciendo bien las tareas y adquiriendo conocimientos.
  • No todos los maestros y padres de familia saben usar las herramientas tecnológicas ni están capacitados para la enseñanza.
  • La falta de un ambiente apropiado para estudiar. Muchos alumnos viven en hacinamiento.
  • Aumento de la violencia intrafamiliar.
  • Problemas económicos porque alguno de sus padres se quedó sin trabajo.
  • Problemas emocionales por estar encerrados y tener poco contacto con sus amigos.
  • Alimentación deficiente por la falta de desayunos y comidas que recibían los alumnos en las escuelas de tiempo completo.

Zapata y Fernández coincidieron que en la Secretaría de Educación tendrá que hacer ajustes al ciclo escolar actual para reponer el tiempo perdido y enfocarse en los aprendizajes fundamentales. Estos ajustes podrían incluir un recorte a las vacaciones de verano y la ampliación del horario de clases.

por La Verdad