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Sheinbaum irá por 3 mil nuevos kilómetros de vías férreas

 

Sheinbaum irá por 3 mil nuevos kilómetros de vías férreas para pasajeros

Sheinbaum anunció que su Gobierno continuará con la construcción de trenes de pasajeros, con 3 mil nuevos kilómetros de vías férreas.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su Gobierno continuará con la construcción de trenes de pasajeros, con 3 mil nuevos kilómetros de vías férreas en el próximo sexenio (2024-2030), el doble de lo construido en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes(…) Ahora nos vamos a ir al norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña, y estamos consolidando estos proyectos”, señaló en una conferencia de prensa.

La próxima mandataria puntualizó que el plan de infraestructura de su Gobierno será presentado la próximo semana, pero adelantó que uno de los nuevos trenes será a Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

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“El objetivo es construir 3 mil kilómetros de tren de pasajeros en el próximo sexenio. Este fueron poco más de mil 500 kilómetros y ahora estaríamos construyendo el doble de tren de pasajeros”, indicó Sheinbaum.

La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) precisó que las obras se llevarán a cabo “de la misma manera que se ha construido el Tren Maya: una parte, con ingenieros militares, y otra parte, con empresas”.

Por lo que, señaló que “el objetivo sería licitarlo en 2024, para poderlo construir en 2025, ya con los recursos disponibles”.

Asimismo, Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, reiteró que su Gobierno buscará la consolidación del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la Administración actual en el sureste del país, así como del Tren Interoceánico, que conecta el Golfo de México con el océano Pacífico.

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“Faltan dos interconexiones muy importantes del Tren Interoceánico. Una hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para la refinería, que es un tren de carga, pero también de pasajeros”, señaló la presidenta electa.

Y, por otro lado, añadió que también está pendiente la continuación del tren hacia Puerto Progreso (Yucatán) como parte del proyecto ‘Renacimiento Maya’.

“Como ven además de estar construyendo el equipo de gobierno, ya estamos trabajando en los proyectos, por eso hablamos de continuidad de la 4T y de los nuevos proyectos”, comentó la futura presidenta, que será la primera mujer en ocupar el cargo en México.

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En obras insignia, halla la ASF anomalías por 909.5 mdp

Mientras que el paquete 5 dejó anomalías por 5.3 millones de pesos ,también por falta de aplicación de penas por el atraso en la entrega de trabajos.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías financieras por más de 909.5 millones de pesos, en obras insignia como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por ejemplo, la ASF descubrió 785.2 millones de pesos de presuntos daños a la Hacienda Pública en una docena de auditorías a la construcción del Tren Maya.

En los documentos presentados en 2022, en la Cámara de Diputados, se revisó la ejecución del gasto de Fonatur en los diversos tramos de dicha obra ferroviaria, de la cual la primera parte ya entró en operaciones en diciembre pasado.

Una de las principales anomalías se detectó en la fiscalización de inversiones físicas, con un monto por aclarar de 256 millones de pesos.

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De acuerdo con los informes de la ASF, en el Financiamiento y Erogaciones del Proyecto y Construcción del Tren Maya se hallaron 10 millones de pesos de irregularidades.

Mientras que 57.5 millones de pesos se observaron en la Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 1, Palenque-Escárcega, en Chiapas, Tabasco y Campeche.

En la edificación de la Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en el Estado de Campeche, la ASF indicó que se determinó un monto por aclarar de 28.8 millones de pesos.

La Auditoría también fiscalizó la Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 3, Calkiní-Izamal, Campeche y Yucatán, con un hallazgo de 65.4 millones de pesos en irregularidades financieras.

Una de las mayores anomalías en el ejercicio del gasto se descubrió en las obras de la Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 4, Izamal-Cancún, en Yucatán y Quintana Roo, con una observación de 352.3 millones de pesos.

En la Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum, en Quintana Roo, se detectaron 2.1 millones de anomalías financieras y otros 12 millones fueron detectados como irregularidades en el proyecto de seguimiento a la obra ferroviaria.

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Con información de EFE