Opinión

Sheinbaum y Kafka

Sheinbaum y Kafka

El Jicote, Por: Edmundo González Llaca

Lunes 17 de Junio del 2024

No hay mejor forma de honrar a un artista que practicar en los hechos su concepto de vida y convivencia. México decidió en sus elecciones honrar a Kafka a cien años de su muerte. Díganme si no es kafkiano, que toda una mayoría de electores decidió entregar su voto a la candidata a la presidencia menos conocida en su proyecto político personal. El Presidente decidió amarrarla con el cencerro de sus cambios legislativos, mismos que fueron la base de su plataforma electoral, pero su pensamiento político personal ni sus temblorosas luces.

Tanto los simpatizantes de la futura presidenta como algunos críticos, convocan a darle a la ganadora “el beneficio de la duda”. Malhadada prudencia,  ya hay decisiones que nos permiten prever lo que será el perfil de su personalidad y su política, totalmente borradas durante su campaña.

La discusión sobre la reforma del Poder Judicial ha menospreciado, creo deliberadamente, lo que es una decisión política previa. Una primera definición sería su postura en relación con los cómputos distritales, el INE ya anunció que a Morena y sus partidos coaligados le corresponden 372 diputados, el 74.4 por ciento de la Cámara, cuando tuvo un total de sufragios del 54,7 por ciento. Sobre la base de argucias legales pretenden una sobrerrepresentación del 16 por ciento.

El-Municipal1200x200_-(1)

Hasta el momento a este respecto ha habido un silencio, como de momias, diría el Ejecutivo. ¿Qué nos habla del estilo y actitud de la Sheinbaum? Para el su análisis recurro a Leopoldo Mendívil López, que en un magnífico artículo: “La tentación del poder total”, en la publicación “El Punto Crítico”, le llama el síndrome del “Perro Glotón”, devora en contra de su propia salud. La avalancha de votos que le dieron los electores a la Sheinbaum le despiertan la gran tentación: abusar de todo el poder. Aceptar la estrategia tramposa del morenismo en la integración del Congreso sería desmentir, según ella pregona: “Su vocación democrática”.

Sus simpatizantes, como quienes afirman darle el beneficio de la duda, podrían argumentar que la Sheinbaum, todavía no asume el poder y no controla ni a las autoridades electorales ni a los representantes oficialistas. Eso es un  blindaje de cartón, López Obrador, desde que ganó las elecciones, no esperó a tomar posesión y se apoderó de la vida política, obviamente la Sheinbaum, quien obtuvo más votos que López Obrador, bien lo puede hacer. De no hacerlo, será más difícil quitarse el nombre de “Pelele” o de “Pelela del Presidente”, no sé cómo se dirá, pero se entiende lo que significa.

y Kafka

No se trata de que la Sheinbaum renuncie al poder conferido en las urnas, sino que cumpla con la Constitución y las leyes electorales. Que proporcione una prueba de cómo va a ejercer el poder, renunciando al mayoriteo y sometiendo a las voraces ambiciones de sus compañeros de Movimiento. En otras palabras, lo pertinente para la Sheinbaum, es que renuncie a la sobrerrepresentación y construya un liderazgo ético, incluyente, que fortalezca las instituciones democráticas. En suma, no actuar como prospecto de dictadora, sino como estadista.

Aplazar los diferendos con López Obrador, lejos de propiciar su futura autonomía como Presidenta, aumentaría los obstáculos y sellaría la dependencia. Bien dicen los rusos: “Un trono, no admite cuatro pompis”. Aunque como Kafka es el ideólogo de nuestra clase política,  no nos extrañe que en su honor se inaugure un trono, en el que aunque apretaditos, se sienten dos monarcas. Una gira por la República con López Obrador y la Sheinbaum tomados de la mano y compartiendo el micrófono. Es una pésima señal.

y Kafka, y Kafka, y Kafka, y Kafka, y Kafka, y Kafka, y Kafka, y Kafka

 

 

Edmundo-Álvarez-Llaca

 

El Jicote, por Edmundo González Llaca.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.