Solsticio de Invierno, la noche más larga del año
¿Qué es el Solsticio de Invierno 2022 y cuándo entra la noche más larga del año?
El Solsticio de Invierno marca el inicio de la cuarta estación del año en el Hemisferio Norte del planeta; asimismo, significa la noche más larga del año. En 2022, llegará durante la tarde del próximo miércoles 21 de diciembre en el Centro de México. Te contamos exactamente a qué hora y qué significa este evento astronómico.
¿Cuándo entra el Solsticio de Invierno 2022 en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comenzará oficialmente el miércoles 21 de diciembre a las 15:48 horas en tiempo del Centro de México. A esta hora entrará en los diferentes husos horarios del país:
Tiempo del Centro: 15:48 horas
Tiempo del Pacífico: 14:48 horas
Tiempo del Noroeste: 13:38 horas
Tiempo del Sureste: 16:48 horas
De acuerdo con el portal especializado, EarthSky, en el hemisferio norte, este evento, marcará las noches más largas y los días más cortos del año. Para el hemisferio sur, marcará las noches más cortas y los días más largos. Después de este solsticio, el sol volverá a moverse hacia el norte.
¿Qué es el Solsticio de Diciembre y qué representa?
Los puntos más alejados del ecuador donde el Sol puede aparecer directamente sobre su cabeza se denominan trópicos. Los trópicos son líneas de latitud que rodean la Tierra por encima y por debajo del ecuador, a unos 23,4 grados norte y sur. Este ángulo lo establece la inclinación axial del planeta azul.
Según el portal especializado, Time and Date, hay dos momentos cada año cuando uno de los polos de la Tierra está más inclinado hacia el Sol, y el Sol se encuentra directamente sobre uno de los trópicos. Estos momentos son los solsticios y son los siguientes:
El solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio, cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte. Como guía aproximada, el Trópico de Cáncer pasa por México, el norte de África, Medio Oriente, India y China.
El solsticio de invierno ocurre en algún momento entre el 20 y el 23 de diciembre, cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. En resumen, el Trópico de Capricornio atraviesa América del Sur, el sur de África y Australia.
Según la NASA, en el Solsticio de Invierno, el sol recorre el camino más corto a través del cielo, lo que da como resultado el día del año con menos luz solar y, por lo tanto, la noche más larga. En el período previo al solsticio de invierno, los días se vuelven cada vez más cortos, luego, en la noche del Solsticio comienza el Invierno.
Foto Getty Images, Alberto Narvaez