Tecno

Superluna de Esturión y lluvia de estrellas te sorprenderán

 

Superluna de Esturión: cuándo ver las lunas llenas de agosto y la lluvia de estrellas

El 2023 tendrá hasta cuatro superlunas y dos de ellas aparecerán en agosto. Cada una cuenta con nombres distintos e historias particulares. Superluna es el término que se usa para referir la percepción de un disco lunar más grande de lo usual.

El fenómeno ocurre porque el satélite natural de la Tierra reduce su distancia algunos miles de kilómetros. La disminución del espacio entre el planeta y la luna provoca que, en apariencia, el astro en el cielo sea más grande. En una noche despejada, un observador puede percibirla hasta 14% más amplia y 30% más brillante.

banner ame

La Luna, una señal para la pesca

La primera superluna de agosto será visible el día 1 del mes. El avistamiento de esta fecha es conocido como Luna de Esturión. Como otras lunas del año como, la de Ciervo o la de Fresa, su denominación proviene de los pueblos nativos americanos.

Como recopila el Maine Farmer’s Almanac, las tribus nativas de Estado Unidos sabían que, en agosto, los peces esturiones proliferaban en los ríos. En estos días era más fácil llevar comida a casa y el disco lunar de mediados de año significaba una señal para la pesca.

El pez esturión es uno de los peces más grandes de agua dulce que existe en la actualidad. De acuerdo con la asociación World Wilde Life, está a punto de entrar en peligro de extinción debido a su sobreexplotación para consumo humano. El esturión más grande registrado llegó a medir 6.7 metros.

La Luna Azul no tiene nada que ver con el color

La Luna Azul es la segunda superluna de agosto y llegará el día 31. Su nombre no guarda ninguna relación con el color o con un cambio físico en el satélite. Siempre se le denomina así a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes.

Por probabilidad, las lunas azules aparecen en los meses con 31 días cada 2.5 años. La última vez que se registró esta coincidencia fue en 2021. No se trata de un evento astronómico sino de una curiosidad propia del calendario gregoriano.

Superluna

Las cuatro superlunas esperadas para 2023 coinciden con el verano y ocurren consecutivamente. La primera fue en julio, agosto tendrá dos y la última llegará el 29 de septiembre.

La vida microbiana en la Luna podría ser importada por los propios humanos que lleguen al satélite con la misión Artemis, advierten científicos de la NASA.

Las lunas del mes podrían verse interrumpidas por las condiciones ambientales propias del verano en México. Se recomienda consultar el reporte meteorológico para conocer si alguna nube interrumpirá la visibilidad de ambos eventos.

A mitad de agosto también se podrá observar en todo su esplendor a las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa del año. Los días 11 y 13 habrá más actividad de cuerpos celestes por hora. El fenómeno anual terminará el día 24.

 

Por agencias y Jorge Garay foto ilustrativa