Trabajar en el extranjero: las mejores oportunidades laborales

 

Trabajar en el exterior: las mejores oportunidades laborales para los que quieran mudarse en 2023 con las «visas para nomádas digitales»

Alemania, Canadá, Nueva Zelanda y otros países están en una búsqueda activa de profesionales y trabajadores extranjeros. Los requisitos para aplicar y las novedosas visas para nomádes digitales.

La falta de mano de obra, la escasez de talentos y saberes específicos junto a las nuevas tendencias laborales que surgieron en la post pandemina hace que muchos países centrales deban implementar nuevas políticas de inmigración, tendientes a la búsqueda de recursos calificados para sostener sus entramados productivos y crecimiento de sus economías.

La situación se transforma en una oportunidad para aquellos jóvenes que, en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país, buscan emigrar.

Por diferentes motivos, al menos cuatro países desarrollados están implementando una política amplia de atracción de profesionales mientras que más de una decena se suma con programas específicos de oportunidades laborales. A saber:

Alemania
Alemania busca sumar trabajadores extranjeros para cubrir su déficit de mano de obra.
El país de europeo está trabajando en un permiso de trabajo, conocido como “Tarjeta de Oportunidades”, destinado a extranjeros que cuenten con título universitario o técnico, sean menores de 35 años y tengan conocimientos del idioma alemán.

Ante una fuerte escasez de mano de obra, Alemania busca flexibilizar el ingreso de extranjeros profesionales sin la necesidad de que cuenten con una oferta de empleo previamente, es decir que permitirán la entrada por un periodo de un año, durante el cual se podrá buscar trabajo fijo y, eventualmente, también está permitido aceptar ofertas para realizar trabajos temporales.

Por eso, es uno los requisitos contar con el dinero suficiente para solventar la estadía durante todo ese primer año, en el cual el objetivo es conseguir un empleo fijo. Con esta visa, un argentino podría naturalizarse alemán “solamente al cabo de cinco años de residencia y de tres años en casos de una integración particularmente lograda”.

Nueva Zelanda
Nueva Zelanda también tiene un déficit de mano de obra local que busca solventar contratando extranjeros.
El país está ensayando una agresiva política de atracción de recursos calificados del exterior. En la actual etapa, apunta al ingreso de unos 75.000 profesionales y trabajadores del exterior, tal como anunció semanas atrás, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Al igual que Alemania, el país sufre de un déficit de mano de obra que busca solventar con la incorporación de trabajadores extranjeros.

Por esta razón, Ardern anunció que Nueva Zelanda amplía la gama de disciplinas profesionales y técnicas que acepta el país y busca sumar, a saber: supervisores de construcción civil, gasistas, operadores de grúa, operadores calificados de maquinaria, mecánicos de motores, técnicos en telecomunicaciones, profesores de secundaria y de primaria, entre otros.

Canadá
Canadá también busca trabajadores del mundo para que se instalen a vivir y trabajar allí.
A mediados de noviembre del 2022, el gobierno de Canadá le notificó al mundo que tiene la intención de sumar trabajadores extranjeros a su país.

Según se informó oficialmente, la búsqueda apunta a 1,4 millones de extranjeros que estén dispuestos a instalarse en Canadá y trabajar allí, ya que, al igual que Nueva Zelanda y Alemania, el objetivo del programa es cubrir la brecha laboral que sufre el país.

El proyecto contempla un cupo para cada uno de los tres próximo años, 465.000 personas para 2023, 485.000 en 2024, y las últimas 500.000 durante 2025, en todos los casos se trata de residencias permanentes.

Portugal
Por su parte Portugal lanzó una visa de residencia especial para nómades digitales.
Portugal también se suma a la lista de países que busca sumar mano de obra extranjera, este año implementó una nueva visa para que trabajadores de Argentina y del mundo puedan mudarse allí, trabajar y radicarse.

El novedoso permiso, oficialmente llamado “visado de residencia para el ejercicio de una actividad profesional prestada a distancia fuera del territorio nacional” y coloquialmente conocido como “visa de nómada digital”, se le otorgará a personas que presten servicios de forma remota en empresas o de forma autónoma fuera de Portugal, pero que tendrán la posibilidad y el derecho de residir en el país por un año, con la posibilidad de extenderlo.

Requisitos para solicitar la visa de nómade digital en Portugal: no proceder del Espacio Económico Europeo o de la Unión Europea; ser empleado fuera del país y poder trabajar de forma remota; y cobrar un salario equivalente o superior a 4 salarios mínimos del Portugal; es decir, cerca de 2.820 euros al mes.

Diferentes países con visas <i>working holiday</i>
Otras naciones del mundo cuentan con programas de viaje y trabajo, más conocidos como working holiday o work and travel.

Estos programas se tratan básicamente de permisos de viaje y trabajo para jóvenes del mundo, que ofrecen una oportunidad única para quienes estén buscando una experiencia temporal en el extranjero, ya sea para ganar experiencia laboral, o bien para trabajar, ganar en dólares, euros u otra moneda fuerte, y luego recorrer el mundo con ese dinero o bien guardarlo como ahorro.

Trabajar en

Irlanda

Irlanda, uno de los países con visas de viaje y trabajo para latinos.
Si bien cada programa de cada país cuenta con ciertas particularidades, en casi todos los casos los permisos están destinados a jóvenes de entre 18 y 30 años (en algunos casos se aceptan personas de hasta 35), y se otorgan por un año completo, durante el cual se contará con el derecho a trabajar de forma legal.

Los aspirantes cuentan con una variada cantidad de opciones para aplicar a las visas working holiday en diferentes destinos de Europa, América, Asia y Oceanía.

En la actualidad, es posible aplicar a las visas de viaje y trabajo de Alemania, Andorra, Australia, Austria, Corea del Sur, Eslovaquia, Francia, Japón, México y Polonia.

Mientras tanto, los cupos de otros países se encuentran cerrados y abrirán en 2023, tales son los casos de Dinamarca, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y Portugal.

Por último hay dos países más que cuentan con estas visas para trabajadores, pero que después de la pandemia no volvieron a habilitarlas y todavía no se sabe si lo harán en 2023, como España y Suecia.

Con todo esto en cuenta, los interesados en trabajar fuera del país durante 2023 pueden analizar sus casos personales y elegir el destino en base al que más se adecúe a su perfil profesional.

 

Trabajar en Trabajar en  Trabajar en  Trabajar en  Trabajar en  Trabajar en  Trabajar en  Trabajar en  Trabajar en  Trabajar en  

Por Infobae, foto agencias