Embajadora de Ucrania critica Grupo de Amistad México-Rusia
Embajadora de Ucrania critica Grupo de Amistad México-Rusia; «es una vergüenza»
La embajadora de México en Ucrania, Oksana Dramaretska, criticó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados ante el conflicto entre ambas naciones europeas.
Oksana Dramaretska, embajadora en México de Ucrania, asistió a la Cámara de Diputados para realizar un diálogo con legisladores de las distintas bancas.
«La participación de algunos miembros del Congreso mexicano es una vergüenza; estas personas están mostrando su apoyo a (Vladímir) Putin, su amistad con un régimen criminal», señaló en entrevista con Radio Fórmula.
El grupo fue promovido por miembros del Partido del Trabajo (PT), aliado del oficialista Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una acción criticada por otras fracciones y Estados Unidos.
Según la Cámara de Diputados, la figura del grupo de amistad entre dos países busca «fomentar la cooperación y el intercambio de información entre legisladores para atender las necesidades compartidas por ambas naciones».
La Cámara de Diputados instaló el grupo de amistad México-Rusia donde el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, agradeció la postura mexicana de no sumarse a la imposición de sanciones económicas y rechazar la petición de armamento a Ucrania: Azucena Uresti.
La embajadora ucraniana acusó que «apoyar a los asesinos en realidad es participar en sus crímenes», por lo que dijo que no le «interesan estos legisladores que se unen a Putin».
«Es un criminal, es una persona que parece loca, ¿Qué puedo decir? 29 días ya dura esta guerra brutal, injustificada, librada por el régimen criminal de Putin contra el pueblo ucraniano. Están matando a nuestra gente, destruyendo nuestras ciudades», dijo.
La embajadora explicó que, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unida para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), en un mes del conflicto, se han desplazado 4.3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil en Ucrania, que se estima de 7.5 millones.
Condenas de adentro y de afuera
El evento de amistad con Rusia generó también la condena de diputados de otras agrupaciones políticas. «La terrible situación que vive el pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles», escribió Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario del opositor PAN.
«Rechazamos la aberrante decisión de que en la Cámara de Diputados, Morena y aliados, instalen el grupo de amistad con Rusia», dijo. Por su parte, el diputado del opositor Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, encabezó una protesta en la Cámara de Diputados con pancartas que decían «no a la guerra».
«Cuando se trata de vidas humanas, de una guerra injustificada, no podemos titubear», dijo Chertorivski. «Por congruencia, rechazamos la instalación del grupo de amistad México-Rusia».
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado aplicar sanciones económicas contra Rusia al señalar que su gobierno quiere «mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo».
EHR Milenio Digital