Mundo

Zelenski cifra en 31 mil soldados ucranianos muertos en la guerra

 

Zelenski cifra en 31 mil los soldados ucranianos muertos en la guerra

Al cumplirse dos años del inicio de la guerra Zelenski aseguró que 31 mil soldados ucranianos han muerto, contra 180 mil rusos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cifró en 31 mil el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala hace dos años.

Banner-Green 1200x159

Es la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante esta guerra.

“31 mil ucranianos, militares, han muerto en esta guerra”, dijo Zelenski al ser preguntado por el número de bajas.

El número, explicó, no incluye a militares heridos ni desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, dijo Zelenski, que rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300 mil.

El presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos que han ido al frente.

Zelenski también ofreció una cifra de soldados rusos muertos en esta guerra. “Han muerto 180 mil rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

El presidente ucraniano dijo también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Zelenski explicó que el número exacto solo se sabrá cuando termine la guerra.

Zelenski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Kiev con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Zelenski

Ucrania conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa arropada por el G7 y la UE

Ucrania conmemoró hoy el segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa con una jornada marcada por la presencia en Kiev de líderes extranjeros que transmitieron al presidente Volodímir Zelenski el apoyo del G7 y la Unión Europea y se comprometieron por escrito a enviar más ayuda militar a lo largo de 2024.

El acto central del día tuvo lugar por la tarde en el complejo arquitectónico de la Catedral de Santa Sofía del centro de Kiev, donde la primera ministra italiana y presidenta de turno del G7, Giorgia Meloni, abrió la reunión telemática con los demás líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo con un mensaje a Zelenski.

También este sábado, fuentes oficiales ucranianas han confirmado el derribo del segundo avión espía ruso A-50 en lo que va de año y han reivindicado el ataque con drones que destruyó anoche la planta siderúrgica del oeste de Rusia de la que sale casi un quinto del acero que se produce en el país.

 

EFE