Opinión

Mentiras y descalificaciones instrumentos de comunicación

Mentiras y descalificaciones instrumentos de comunicación

Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez

Miércoles 30 de abril de 2025

AMLO impuso la mentira y descalificación como sus mejores instrumentos de mediatización política en la comunicación oficial.

Claudia Sheinbaum Pardo, como «pupila y heredera del poder», emula la misma política para salvar a su antecesor y a su propio gobierno.

El constante «ataque a los neoliberales», su mejor arma -desgastada y desacreditada- para el vituperio y la calumnia, lo que le permite generar escenarios inexistentes; mentiras reiterativas que calan en el ánimo de las y los mexicanos; programa de publicidad mediática que ha permitido «adoctrinar» a morenistas de todos los niveles, desde legos hasta «doctos», quienes no cuestionan, no investigan, no razonan; simplemente creen las mentiras y las repiten cual dogmas de fe. Frases hechas.

Sheinbaum no se despega del «guion» que le dejó escrito su antecesor. En las mañaneras replica lo mismo cual obra de teatro; si acaso le agregó «mañaneras del pueblo», como para afianzar las mentiras ¿Cuál pueblo? ¿Pueblo ignorante y manipulable?

Banner-Sofi-1

Compraron con presupuesto público espacios publicitarios en medios de comunicación que solo repiten las mentiras, sin cuestionarlas. A fin de cuentas, son espacios pagados bajo la denominación contractual de «publicidad». Sumado a lo anterior, utilizan los medios de comunicación oficial como eco de las mentiras; los pregoneros oficialistas hacen lo mismo, repetir y ahondar en las mentiras. Y no podían faltar las redes sociales, nuevo instrumento de comunicación que es utilizado socialmente cual epidemia de Covid, contagia a cualquiera.

Sheinbaum también es «picapleitos»; se mete en todo, mas no resuelve lo que debiera atender.

Tienen el control mediático del micrófono presidencial y difícilmente otorga el derecho de réplica; tiene «periodistas» que realizan preguntas a modo o culpan a la oposición los reporteros. En las mañaneras suele callar a quien osa contradecirla, la descalifica, como lo ha hecho con la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez Hernández, quien suele confrontar a la presidenta; ésta, a su vez, responde lo que quiere y evade o niega abiertamente la realidad; es más, crean su propia narrativa que dista de la verdad.

En la última confrontación que se metió la presidente, fue a consecuencia de un artículo que escribió el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, sobre el gobierno de AMLO, en la revista Letras Libres; confirmó la denuncia -así lo dijo- que presentó el 15 de septiembre de 2024, ante los participantes en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Barras de Abogados, celebrada en la Ciudad de México.

Se refirió a la reforma constitucional -judicial- que fue promulgada ese día; que, con esa reforma AMLO causaría la destrucción de la joven democracia mexicana, dijo Zedillo. No le agradó a la señora presidenta y aprovechó la tribuna nacional para desmentir a Zedillo, calumniarlo e insultarlo; aprovechó, una vez más, para acusarlo de ser el causante del Fobaproa; haber ayudado a los ricos banqueros, en agravio de los pobres cuentahabientes.

El cuento que jamás han querido corregir los morenistas; es parte del discurso mediático, la retórica del desprestigio y la calumnia

Ernesto Zedillo aprovechó las redes sociales para desmentir a la presidente Claudia Sheinbaum, en 2 cuartillas y media. Esta vez el expresidente sí tundió a la señora presidente y la incitó a realizar auditorías.

En su escrito Zedillo aprovecha para aclararle a Sheinbaum que el Fobaproa fue sujeto a auditorias internacionales y bien calificado. Por lo que, invita a la presidente hacer lo mismo con las obras insignes de López-Obrador -así lo escribe-; auditorías internacionales para analizar la destrucción de las obras del aeropuerto de Texcoco, que hubiera sido de corte mundial; costos y beneficios de las obras de Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya, la destrucción de la selva. Deja, dijo Zedillo, fuera de la evaluación las consecuencias de la pandemia.

Mentiras y

La señora presidente no hará nada, seguirá ocultando todos los daños causados por su antecesor. Continuará manipulando la verdad y jamás, jamás, ordenará una auditoría internacional, sin injerencia locales.

Los daños económicos generados por el gobierno de AMLO y ahora el de Sheinbaum, superan y por mucho, los recursos públicos que fueron empleados para el Fobaproa.

Por cierto, este es un tema de sumo interés que da para varios análisis; la medida tomada en su momento por el gobierno de Zedillo, salvó de un colapso financiero a México y a las y los millones de cuentahabientes, que hubieran perdido todo en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

 

ParraTras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

Mentiras y, Mentiras y, Mentiras y, Mentiras y, Mentiras y, Mentiras y, Mentiras y