Diego Rivera Navarro, presidente de Tequila, Jalisco, ha sido detenido
Detenido en un operativo el morenista Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó la detención de Diego ‘N, presidente municipal de Tequila, Jalisco, y otros servidores públicos del ayuntamiento tras realizar Operación Enjambre en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y Corrupción.
Las autoridades creen que el edil encabeza una red de extorsión a empresas cerveceras y tequileras de Jalisco.
Diego Rivera Navarro, el presidente municipal de Tequila, Jalisco, ha sido detenido la madrugada de este jueves por autoridades federales como parte del Operativo Enjambre. El edil de Morena está acusado de encabezar una red de corrupción dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionaban a empresarios y comerciantes de cerveceras y tequileras de la región.
Las autoridades sospechan también que el grupo desvía dinero público del municipio. Rivera Navarro ha sido detenido junto a otros tres funcionarios públicos del Ayuntamiento.
Las autoridades sospechan que Rivera está vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los narcotraficantes más poderosos de México. El presidente municipal ya había sido citado el pasado mayo ante la Fiscalía estatal por la acusación de apología al delito después de presentar al grupo musical Los Alegres del Barranco, en un concierto en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
El operativo fue realizado por elementos de las secretarías de Defensa y Marina, además de la Fiscalía General y el Centro Nacional de Inteligencia, además de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana. Estas actuaron después de recibir varias denuncias ciudadanas y catearon cinco domicilios en el Estado de Jalisco. Finalmente, detuvieron al presidente municipal. “Se tiene conocimiento que el edil Diego Rivera Navarro lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario público”, ha detallado la Fiscalía en un comunicado.

Gobierno de Tequila
Además de Riviera, las autoridades han detenido a otros tres funcionarios que trabajaban con el presidente municipal y que también están siendo investigados por sus conexiones con el CJNG. Los detenidos son Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.
Riviera acumulaba cinco denuncias y dos carpetas de investigación en marcha, entre ellas por delitos de extorsión, acoso, violencia política de género, amenazas de muerte y obstrucción sistemática de sus funciones. Una de las empresas tequileras a las que el Ayuntamiento presidido por Rivera pedía cuota era el gigante José Cuervo, el principal productor del país.
El presidente municipal, a través de sus trabajadores, exigía pagos millonarios a la empresa en concepto de multas y cargos prediales, hasta el punto de amenazar con cerrar la fábrica que tienen en Tequila. El conflicto obligó a intervenir al Gobierno federal, quien desestimó la legalidad de esos cobros y destapó la red de corrupción.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, denunció la situación ante los medios de comunicación hace dos meses. “Llegaron al interior de la fábrica, a intentar clausurarla, ordenando que se apagaran de forma instantánea todas las calderas en las que se procesa las piñas del agave, donde se procesa nuestra bebida más emblemática del mundo”, detalló a los periodistas sobre el riesgo de explosión de la planta en el intento de interrumpir la cadena de producción.
Lemus pidió una mesa de trabajo con la empresa y las autoridades, en las que se determinó que los cobros que pedía el Ayuntamiento no tenían viabilidad ni jurídica ni financiera, por lo que levantaron los sellos de clausura en la planta. Sin embargo, la empresa presentó una denuncia formal ante la Fiscalía y las investigaciones por una red de corrupción y extorsión continuaron.
Se trata de un nuevo golpe a autoridades municipales dentro del Operativo Enjambre. En noviembre de 2024, autoridades federales arrestaron a siete funcionarios públicos en el Estado de México.
Entre ellos se encontraban presidentes municipales, secretarios de Seguridad locales y otros empleados públicos de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.

En Marzo del 2025, se denunció que el Alcalde morenista Diego Rivera Navarro cerró el Museo Nacional del Tequila… para vivir en él
El recinto cultural, ícono del Pueblo Mágico, está cerrado desde octubre. ¿Y los turistas? Bien, gracias.
Sin explicación oficial, sin anuncios y sobre todo sin vergüenza. Mientras el sitio se cae del mapa cultural, vecinos y guías confirman que el presidente municipal ya se instaló como si fuera su hacienda personal.
¡Escándalo en Tequila! El Museo Nacional del Tequila, Jalisco, (MUNAT) lleva meses cerrado, pero la verdad es aún más alarmante: ¡el alcalde Diego Rivera lo está usando como su oficina personal!
Fuentes cercanas confirman que las instalaciones del museo, antes dedicadas a la cultura y la historia del tequila, ahora sirven como centro de operaciones del alcalde y su equipo. Mientras tanto, los ciudadanos exigen respuestas y el pueblo se queda sin uno de sus atractivos turístico.
El Museo Nacional del Tequila, que era uno de los principales atractivos culturales de este Pueblo Mágico, permanece cerrado desde octubre de 2024 sin explicación oficial clara, en medio de crecientes señalamientos de que el inmueble es utilizado como residencia del Alcalde morenista Diego Rivera Navarro.
El recinto fue cerrado al público desde que el nuevo Edil, postulado por Morena, asumió el cargo el pasado 2 de octubre. En el inmueble no hay anuncios que expliquen la clausura ni fechas previstas para su reapertura.
Durante un recorrido realizado por MURAL, un guía turístico confirmó que el acceso al museo está cancelado para el público en general. Sólo entran el Alcalde y algunos de los colaboradores de su gobierno.
«Desde que entró el nuevo Presidente (municipal) lo están remodelando. No está abierto. También el de Los Abuelos (museo de la familia Sauza) está en remodelación. El único que sigue abierto es el de Cuervo», dijo el promotor turístico.
A unos metros del museo, en la calle Jesús Rodríguez de Híjar, un vendedor de artesanías lamentó: «Ya lo cerraron definitivo».
De igual forma, habitantes del municipio confirmaron que el propio Rivera Navarro vive en el inmueble, ubicado a tan solo una cuadra de la Presidencia Municipal. Indicaron que el morenista ha hecho de la finca del siglo 19 su residencia.
El Museo abrió sus puertas el 23 de enero del año 2000 y cuenta con cinco salas de exposición permanente, una sala temporal y un auditorio con capacidad para 180 personas. Se constituyó gracias a un esfuerzo e inversión tripartitas, mediante un fideicomiso financiado por el Gobierno municipal, las Secretarías de Turismo y Cultura de Jalisco, y ocho empresas tequileras.
Sin embargo, en septiembre pasado dejó de actualizarse el sitio web oficial del Museo, tras la salida del alcalde panista José Alfonso Magallanes Rubio.
Por su parte, la Secretaría de Cultura confirmó que el fideicomiso que creó el Museo ya fue extinguido, aunque no proporcionó la fecha exacta de su disolución. Durante enero del año pasado, el museo alcanzó su mayor afluencia de visitantes, con un total de mil 900 personas.
La Administración local ha evitado transparentar el destino del recinto. Vía Transparencia, en la solicitud con folio 140290125000061, se pidió al Ayuntamiento el proyecto ejecutivo de la obra, el contrato correspondiente, el fallo de una posible licitación y el futuro uso del inmueble.
La respuesta oficial fue canalizar todo a la Dirección de Obras Públicas, encabezada por Isaac Carbajal Villaseñor, que se limitó a justificar el cierre con un escueto «mantenimiento».

De los documentos requeridos, contestaron en la respuesta 76-2025: «Esta dirección no genera, concentra o distribuye dicha información». La misma respuesta emitió la dependencia ante la pregunta directa: «¿Hay intenciones del Presidente Municipal de convertir el Museo Nacional del Tequila en su residencia?».
El Museo lo administra una Dirección Municipal especializada; sin embargo, la finca es propiedad de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración de Jalisco, confirmó la Secretaría de Cultura, cuyo titular es Luis Gerardo Ascencio Rubio.
La dependencia estatal sostuvo desconocer la remodelación y acotó que, en caso de ejecutarse, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debió autorizar el proyecto.
¿Por qué se ha cerrado el MUNAT y por qué se está ocultando la verdad? ¿Así o más claro el desprecio de Morena por el patrimonio cultural de Jalisco?
Agencias, fotos SSCC
Diego Rivera N Diego Rivera N Diego Rivera N Diego Rivera N Diego Rivera N Diego Rivera N Diego Rivera N Diego Rivera N Diego Rivera N Diego Rivera N Diego Rivera N


