Banxico sube a 8.50% la tasa de interés, la mayor en la historia

 

Banxico sube a 8.50% la tasa de interés, la mayor en la historia

La Junta de Gobierno autoriza por segunda vez consecutiva un alza de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia. La sede de Banxico, que aumentó la tasa de referencia a 8.50%, su mayor nivel en la historia.

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés al 8.50%, el décimo aumento consecutivo y el segundo de 75 puntos base en busca de contener la inflación más alta de las últimas dos décadas.

Aunque el aumento era el previsto por el consenso de analistas y el mercado, 8.50% es el mayor nivel desde hace 14 años.

Cabe señalar que Banxico siguió el mismo paso que dio la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que en su más reciente reunión de política monetaria en julio aplicó la misma dosis para afrontar la alta inflación.

Banxico aumenta la tasa de interés a su nivel más alto en la historia
La de hoy es la segunda alza consecutiva de tres cuartos de punto que Banxico determina para contener la escalada de los precios al consumidor, cuyo indicador anual general se ubicó en 8.15% en julio.

Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 8.50% con efectos a partir del 12 de agosto de 2022.

Federico Rubli, vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que el 8.50% es el mayor nivel desde que Banxico adoptó el mecanismo de la tasa de referencia en 2008.

Banner-1280x140-IMEDI

Recordó que el 15 de agosto de 2008 se alcanzó el 8.25% y el 20 de diciembre de 2008 también fue 8.25%.

El pasado 23 de junio fue la primera vez en 2022 que el órgano colegiado de Banxico decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7.75%.

¿Por qué aumentó Banxico en 75 puntos la tasa de interés?

«La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que afectan la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios», indicó Banxico en su anuncio.

El Banco de México subió en 75 puntos base su tasa de interés, en línea con la expectativa del mercado. La tasa objetivo se ubica con el alza en 8.5%, nuevo máximo desde 2008, fecha en que se empezó a utilizar como objetivo operacional.

Argumentó que la política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Banxico advirtió del «apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación».

Principales riesgos que ve Banxico

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias por la pandemia de Covid, que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania y la depreciación cambiaria.

«El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza», admitió.

Datos económicos favorables según Banxico
Como puntos favorables, Banxico resaltó que el tipo de cambio tuvo un comportamiento estable en los mercados financieros nacionales.

Además, citó que la información oportuna del Inegi indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, «continuando con una recuperación gradual».

Con información de El Universal y EFE