Bertha Alcalde es la nueva titular del ISSSTE
AMLO designa a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE
Bertha Alcalde “seguirá con la transformación para garantizar el derecho a la salud a 13.8 millones de derechohabientes”, afirmó el Gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha Alcalde Luján como la nueva directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde sustituirá a Pedro Zenteno Santaella.
Desde el 16 de septiembre de 2021, se apuntó que Bertha Alcalde fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.
Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.
Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.
Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
“Como nueva directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias”, se apuntó en el comunicado.
¿Nepotismo? Siete familiares de Luisa María Alcalde tienen cargos en el gobierno
Al parecer la práctica del nepotismo (trato a favor de familiares o amigos a los que se otorgan cargos o empleos públicos) es una acción que ni en la 4T se ha podido erradicar.
Siete integrantes de la familia de la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján se encuentran trabajando actualmente en el gobierno del Andrés Manuel López Obrador.
Los parientes de la funcionaria son servidores públicos con cargos de primer nivel en las secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF, los cuales cuentan con salarios no menores a 78 mil 468 pesos mensuales.
Al respecto del tema, el presidente López Obrador negó que lo anterior fuera nepotismo, no obstante.
La dependencia prevé abrir un expediente por el presunto conflicto de interés relacionado con Alcalde Luján y sus allegados que forman parte de la Administración Pública Federal .
El portal ‘Nómina Transparente de la Administración Pública’, al menos cuatro de sus familiares directos son servidores del gobierno. Se trata de sus primas, Tania Tiscareño Luján, quien se desempeña como Jefa del Departamento de Comité Nacional de Profesionalización de la Asistencia, perteneciente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, Karina Luján Luján, que ocupa el cargo de Directora de Asuntos Penales de la Secretaría de la Función Pública, su hermana, Bertha María Alcalde Luján, ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su mamá, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena.
El portal también registra a la familia política de Tania Tiscareño Luján, prima de Luisa María Alcalde, de tener puestos como servidores públicos.
Óscar Sandoval Salas, esposo de Tania, ejerce un cargo en la dirección de Evaluación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con un sueldo neto de 56 mil 318 pesos.
Dos personas más, identificadas como parientes del funcionario público, Gloria y Daniela Sandoval Salas, trabajan en la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con un salario de 56 mil 318 y 43 mil 119.19 pesos, respectivamente.
Cuestionada al respecto, la secretaria de gobernación aseguró que cada persona es responsable de su propia historia, por lo que le parece correcto que sus familiares puedan llegar a buscarse un futuro en el país.
“Nepotismo del Bienestar”: estallan en redes tras designación de Bertha Alcalde como nueva directora del ISSSTE
La abogada y hermana de la actual secretaria de Gobernación estaba hasta hoy en Cofepris.
Este miércoles 28 de febrero, el Gobierno de México dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha María Alcalde Luján como la nueva directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella, quien buscará una diputación federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Antes de asumir el cargo, Luján Alcalde era comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); y en el último año, fue contendiente -sin éxito- para convertirse en consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a la salida de Lorenzo Córdova y en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lugar de Arturo Zaldívar.
“¿Nepotismo? ¿No que no eran iguales?”: las criticas tras el nombramiento
Bertha Alcalde es hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján Uranga, excontralora del Distrito Federal durante la administración de AMLO, así como fundadora, exsecretaria General y expresidenta del Consejo Nacional de Morena. Por ello, su nombramiento no ha sido bien recibido entre los usuarios de redes sociales e integrantes de la oposición.
“Todo el poder se queda entre las familias del Bienestar. Si no le dan un hueso en la SCJN, le dan una senaduría o una diputación. Si no hay para eso, entonces un hueso en el gabinete. Todo es bienestar chafa entre ellos. Dicen ser diferentes, pero son peores”, lamentó en redes sociales el internacionalista y columnista Ricardo Ortiz Esquivel.
A su vez, la consejera del Partido Acción Nacional (PAN) y diputada federal, Paulina Rubio Fernández, también criticó el nombramiento de Alcalde Luján y recordó en un breve mensaje todos sus intentos por obtener un nuevo puesto: “No se pudo el INE. No se pudo la Corte… pueeeeees el ISSSTE”, escribió en su cuenta de X.
“Sin duda, este es el hueso de consolación… Definitivamente hay familias muy afortunadas en esta Cuarta Transformación. Y luego salen con el cuento de ‘No somos iguales’. Y aquí cabe una pregunta seria, ¿qué sabe Bertha Alcalde del ISSSTE? En fin, al puro estilo del PRI, al dedazo”, escribió en redes sociales en abogado Enrique Cárdenas en alusión al dicho de AMLO sobre no permitir el influyentismo y amiguismo en la administración pública.
Y es que luego del nombramiento, muchos usuarios en redes sociales y críticos de la administración de AMLO han escrito en redes sociales que sus recientes designaciones son dignas de los gobiernos anteriores que tanto ha criticado, como los casos de Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o el caso del propio hermano del presidente, José Ramiro López Obrador, quien estaba en la lista para la insaculación de las candidaturas de Morena a diputaciones plurinominales.
Agencias