Cámara de Diputados iniciará discusión sobre reforma electoral

 

Discusión sobre reforma electoral iniciará esta semana en San Lázaro en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados iniciará esta semana con la discusión sobre la reforma electoral, que incluirá modificaciones a la Constitución.

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, adelantó que esta semana iniciará la discusión en el Palacio de San Lázaro de la reforma electoral.

Mier Velazco dejó en claro que la iniciativa reformará la Constitución y leyes secundarias, además de que tendrá tres conceptos:

Un Instituto Nacional Electoral (INE) que no sea costoso, con integrantes electos democráticamente.
Certeza en acciones afirmativas, para que las comunidades indígenas, afromexicanas, LGBTTTIQ+ y las mujeres tengan una participación clara y expresa en la Constitución.

Bann exhuma

Financiamiento transparente de los partidos políticos para evitar que lucren con la pobreza o cometan fraude.

El legislador morenista recalcó que la propuesta se discutirá en las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, para lo que se propuso un esquema híbrido o mixto.

Anunció que buscará construir consensos y acuerdos con todos los partidos en estas jornadas de trabajo.

Ignacio Mier anunció también que esta misma semana iniciará la discusión del Paquete Económico, en el que:

“no habrá Miscelánea Fiscal, dado que no hay incrementos, no hay actualizaciones, simplemente es ajuste conforme a la inflación que reporta el Banco de México”.

Recordemos que Mier, Diputado y coordinador de Morena en la Cámara baja; es el precursor de la iniciativa que pide que el dinero abandonado en bancos sea para programas sociales.

Cámara de

Se trata de un monto superior de 70 mil millones de pesos, provenientes de particulares que no han movido sus ahorros en sus cuentas bancarias y no lo han reclamado. Dejó en claro que “lo ideal” es que esos recursos se otorguen a beneficiarios de programas sociales, “de manera directa, no por intermediarios”.

Con información de agencias y Milenio foto archivos Cámara de