Tecno

Mira al cielo, podrás ver el ‘Beso celestial’

 

Así podrás ver el ‘Beso celestial’ de Júpiter, Venus y la Luna en México

Este mes de febrero no solo nos dio una segunda quincena corta, también trae bajo el brazo uno de los fenómenos astronómicos más bonitos y que se repetirá hasta 2025. Se trata del llamado Beso celestial, el cual es la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna.

Esto quiere decir que se verán alineados en el cielo nocturno. Los cuerpos celestes se han ido acercando progresivamente hasta encontrarse juntos estas últimas noches de febrero. Una bonita forma de despedirse del invierno y prepararnos para la primavera.

Para ver la conjunción no hay necesidad de usar telescopio o binoculares, es posible a simple vista

Bann-1200x-200

Este fenómeno comenzó al inicio de la segunda quincena de febrero, sin embargo, es en estos días y toda la primera semana de marzo que la conjunción es más clara en el cielo.

Se ve a la Luna situada entre Venus y Júpiter, dos estrellas más brillantes que las demás, por lo que es fácil identificarlas. Se dice que estos días la Luna también se teñirá de un color un poco más ceniciento de lo habitual debido a la luz que se refleja desde la Tierra.

Para ver la conjunción no hay necesidad de usar telescopio o binoculares, es posible a simple vista si las condiciones del clima y contaminación lo permiten. Basta con ver hacia la luna, o al atardecer mirar hacia el oeste, pues ambos astros, Venus y Júpiter, se encuentran en la constelación de Piscis. Venus brillará de forma más intensa que Júpiter.

La cumbre del fenómeno llegará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, cuando entre ellos se alcance una distancia angular de tan solo 1º y se vean, aparentemente, en contacto, como un único sistema planetario. El evento podrá apreciarse tras ponerse el Sol en dirección oeste.

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que sería visible todas las tardes de la primera semana de marzo al mirar hacia el oeste después de oscurecer. Será la noche del hoy miércoles 1 de marzo, cuando la conjunción entre Venus y Júpiter ofrezca la mejor visibilidad.

Una conjunción es un fenómeno aparente causado por la perspectiva del observador: los dos objetos involucrados no están realmente cerca uno del otro en el espacio. Las conjunciones involucran dos objetos en el Sistema Solar o un objeto en el Sistema Solar y un objeto más distante, como una estrella.

Beso celestial  Beso celestial Beso celestial 

Por Quinto Poder Iván Palacios Ocaña foto Pixabal