Cómo hacer chocolate abuelita: receta espumosa para tu negocio
Cómo hacer chocolate abuelita: receta espumosa para tu negocio
Se le denomina coloquialmente como “chocolate abuelita” al chocolate caliente casero, a ese que se toma desde la infancia y en momentos en los que se busca calidez, como los días lluviosos. Es un chocolate que se distingue por ser espumoso y delicioso a partes iguales, y que puede ser un excelente producto para un negocio de alimentos o bebidas.
Antes de saber cómo hacer chocolate abuelita, vamos a ahondar en su definición. El chocolate abuelita es sinónimo de tradición, puesto que muchas personas quieren no solo consumirlo por una preferencia, sino porque le evoca recuerdos, evoca tradiciones y rememora momentos en cada sorbo. Una buena oportunidad para ofrecerlo en el menú.
¿Por qué el chocolate abuelita es tan popular?
Si bien es un clásico latinoamericano, en México es donde incluso se le denomina como chocolate abuelita. Su característico sabor, su color oscuro y su textura cremosa, hoy son valorados por varias razones:
Familia: es una bebida que se ha preparado en reuniones familiares desde muchos años atrás. Por eso, para las personas que quieren consumirlo, el recuerdo de la familia y de la unión es lo primero que viene a la mente.
Versatilidad: aunque el chocolate abuelita suele prepararse caliente, nada impide prepararlo frío e incluso acompañar la receta con galletas, con canela y otros tantos aditivos. En ese sentido, es una bebida que además de ser tradicional puede ser muy versátil.
Confort: es una bebida que resulta ideal para los días fríos, en los que se quieren combatir las bajas temperaturas. Por eso, los negocios que operan en ciudades con climas fríos pueden ofrecer el chocolate abuelita en el menú con una garantía rotunda de éxito.
Receta para el chocolate abuelita espumoso
Ingredientes
Para aprender cómo hacer chocolate abuelita, se deben usar los siguientes ingredientes básicos:
- Leche evaporada o leche líquida.
- 1 Taza de agua.
- Chocolate Abuelita granulado, al gusto.
Preparación
- En primer lugar, hay que mezclar todos los ingredientes. Se hace en una olla mediana, dependiendo de la cantidad de porciones que se quieran hacer.
- Luego, se cocina a fuego medio hasta que el chocolate esté disuelto por completo y la bebida en general esté caliente. Sin embargo, no se debe dejar hervir, ya que puede quemar el chocolate y quedar amargo.
- Para espumar, se retira la olla del fuego y se continúa batiendo a mano, hasta obtener la textura espumosa que distingue a esta tradicional bebida.
¿Cómo obtener el chocolate abuelita perfecto?
Cuando se trata de cómo hacer chocolate abuelita y ofrecer esta bebida caliente o fría en un negocio, la perfección debería ser una obligación. Por eso, algunos tips vendrán bien:
- Calidad de los ingredientes: hay marcas como Nestlé que se distinguen por sus productos, indispensables para preparar dicha bebida. Pero, además, con plataformas como Nestlé Professional, la marca ofrece consejos y hasta recetas para preparar el mejor chocolate abuelita posible, lo que puede venir bien para los negocios que quieran garantizar un resultado excepcional.
- Dulzor: la pureza en cuanto a chocolate, pero sobre todo el dulzor, son las características más importantes de esta bebida. Lo mejor puede ser dejarlo al gusto de los clientes, pero manteniendo una base de dulzor que ya lo haga delicioso.
- Espesamiento: mientras más espeso, más delicioso, pero eso dependerá de lo que se use para espesar. Un chocolate abuelita que se prepare con los ingredientes de la mayor calidad y que se espese utilizando la técnica de siempre, con un batidor metálico, quedará siempre tan espeso y espumoso como ha quedado siempre.
El chocolate abuelita es una receta tradicional que prácticamente gusta a todos los consumidores. Por lo tanto, es una buena idea ofrecerlo dentro del menú, pudiendo ser frío o caliente dependiendo de la propuesta de comidas que estén incluidas en él.
Por su fuerte tradición y apego a los recuerdos de compartir familiar, es una bebida que se presta para realizar campañas de marketing efectivas, lo que puede inducir a una captación de consumidores potenciales. Por lo tanto, garantizar una buena experiencia en su consumo será esencial.