¿Cómo tomar una ‘siesta de café’?
¿De qué trata la ‘siesta de café’ que recomiendan expertos?
Si tomas café antes de tomar una siesta de 20 minutos, podrás potenciar sus efectos y tendrás más energía durante el día.
Millones de personas adultas han elegido al café como su bebida matutina, ya sea para llenarse de energía o por su sabor.
El café ayuda a aumentar el sueño, por lo que no parece muy buena idea tomarlo antes de dormir. Por tanto, usualmente las personas eligen entre tomar café o dormir. La buena noticia es que puedes tener las dos actividades y potenciar tu energía con una “siesta de café”.
Esto porque estudios científicos han demostrado que consumir una taza de esta bebida antes de dormir una siesta no afecta al sueño, sino que aumenta la energía al despertar. Aquí te decimos por qué ocurre este efecto contrario.
Resulta que los efectos de la cafeína no son inmediatos, tardan entre 15 y 25 minutos en activarse por completo, por lo que, tras tomarlo y dormir unos 20 minutos, despertarás en estado de alerta.
¿Qué pasa cuando tomamos café?
La adenosia es una molécula que contiene nuestro cerebro, la cual nos recuerda que debemos descansar. Esta es un subproducto de la actividad normal del cerebro, que cuando se acopla a unos receptores en las neuronas provoca la sensación de cansancio.
Cuando tomamos café, la cafeína actúa directamente en esta molécula para despertarnos.
Mientras que cuando dormimos, la adenosina se elimina de forma natural de esos receptores para volver a un estado de alerta.
Por ende, si tomamos café antes de la siesta, la cafeína tardará alrededor de 20 minutos en pasar de nuestro sistema digestivo a la sangre y de ahí al cerebro. Si durante ese tiempo dormimos, los niveles de adenosina bajarán justo a tiempo para que entre la cafeína en los receptores que han quedado libres.
¿Cómo tomar una ‘siesta de café’?
Para que el café haga efecto en el tiempo adecuado, deberás beberlo rápidamente. Ya que una vez que lo consumes tendrás sólo 20 minutos para dormir mientras la cafeína comienza a actuar.
Una vez que lo bebas, toca descansar de forma inmediata. No hay problema si no te quedas dormido profundamente, al contrario, esto sería mejor para que despiertes más fácilmente.
El paso más importante es despertarte exactamente a los 20 minutos, pues si no lo haces podrías entrar en estado de sueño REM o sueño más profundo, donde la cafeína no podrá causar el efecto deseado y será contraproducente; es decir, al despertar de un sueño profundo nos sentiremos más cansados.
En cambio si duermes sólo lo indicado, tendrás más energía que si te tomas solamente el café o la siesta, pues con ambos potenciarás tu estado de alerta.
siesta de café siesta de café
Por: Jessica Guerra El Horizonte