Tecno

Vishing, estafa telefónica de los ciberdelincuentes

La Condusef identificó prácticas de vishing, que través de un mensaje de texto (SMS), los delincuentes buscan obtener los datos sensibles del cliente de las instituciones bancarias

¿Qué es el ‘vishing’? Así aprovechan los estafadores la confianza de las víctimas para acceder a sus datos.
La Policía activa la voz de alarma por el ‘boom’ de casos de ‘vishing’, el nuevo timo telefónico de los ciberdelincuentes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población de un nuevo intento de vishing dirigido, principalmente, a usuarios de la banca por Internet.

El organismo precisa en un comunicado que determinó emitir esta advertencia al identificar que través de un mensaje de texto (SMS), los delincuentes buscan obtener los datos sensibles del cliente de la referida institución bancaria.

Entre dichos datos están: el número de tarjeta, el número de identificación personal (NIP), entre otros; con el objetivo de vaciar su cuenta, o bien, realizar consumos con cargo a la tarjeta o a la cuenta del usuario.

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Detalla que para a lograr el engaño, los defraudadores mediante el mensaje de texto enviado desde un número telefónico, advierten al usuario que su tarjeta fue desactivada por un tema de seguridad por lo que para reactivarla, debe validar su identidad.

De ahí que la Condusef pidió a los usuarios tener cuidado de este tipo de mensajes, por el daño financiero que pueden causar, al tiempo que sugirió evitar responder llamadas o mensajes sospechosos de remitentes desconocidos.

Asimismo, recomendó abstenerse de ingresar las contraseñas bancarias a algún sitio que llegue por correo electrónico, chat o mensaje de texto y tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas a través de dichos medios, a menos que el usuario contacte primero a la institución financiera.

Destaca que en caso de tener alguna duda sobre cualquier producto bancario lo mejor es llamar directamente a la institución oferente.

¿Qué es el ‘vishing’?

Esta técnica de engaño se lleva a cabo a través de una simple llamada. Los estafadores suplantan la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza. Se ponen en contacto con el cliente para comentarle que hay una incidencia con alguno de los servicios que tiene contratado.

El supuesto técnico facilita unas instrucciones para solucionar el problema. Entonces propone arreglarlo mediante un programa de control remoto que el usuario debe descargar previamente en su ordenador. A través de esta opción, el ciberdelincuente obtiene el control del ordenador de la víctima y con ello, el acceso total a los archivos e información disponible en la computadora.

El Horizonte Por: Notimex