El origen de las Cabañuelas
El origen de las Cabañuelas
Cabañuelas Ambientales por: Heidy Wagner Laclette.
Viernes 03 de enero del 2025
Antes de las cabañuelas, el método más antiguo para medir el tiempo era observar los cuerpos celestes, como el sol, la luna, las estrellas y los planetas.
En la prehistoria se empleaba el ciclo lunar como medida del tiempo. La única referencia temporal era la luna para elegir los momentos de caza y pesca. La luna era el reloj de entonces. En las cuevas prehistóricas, como las de Altamira, se ven pinturas rupestres con representaciones en las bóvedas de lunas y soles. Ver la luna les llamaba mucho la atención; cuando la veían de diferentes formas, es decir, las fases lunares.
Al principio del Paleolítico los hombres eran nómadas, iban siguiendo el ocaso del sol y de la luna, y solo se dedicaban a la caza y la pesca, no conocían la agricultura. Después, en el Neolítico, se hicieron sedentarios y se dedicaron a la agricultura. Se cree, por tanto, que los primeros astrónomos fueron mujeres, ya que empezaron a observar las fases de la luna para contar los días de su ciclo menstrual.
Ahora bien, el origen de las cabañuelas se remonta a la antigüedad y se asocia con la observación de la Luna, los fenómenos meteorológicos y astronómicos.
En España según parece, la palabra cabañuelas proviene de la festividad judía de los tabernáculos. En un documento de Toledo del año 1020, se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término adoptó ese significado en español.
Por otro lado, la palabra témporas tiene la misma raíz latina que tiempo. También es un término de predicciones a largo plazo, pero se realiza por estaciones del año. En México los aztecas adoptaron este conocimiento de los mayas, quienes tenían un calendario de 18 meses de 20 días cada uno, en el Norte de Europa se cree que los vikingos construían pequeñas cabañas para observar el tiempo. Y en la India se utiliza el método de las cabañuelas, pero la predicción se realiza a mitad del invierno.
En México a los campesinos las Cabañuelas les permiten predecir los meses de lluvias y sequías para sembrar y obtener buena cosecha, así como llevar una bitácora con las características del cielo, temperatura, viento, etcétera. Las cabañuelas se comienzan a contabilizar a partir del primer día de enero 2025.
Habrá que diferenciar entre pronóstico y predicción: mientras la predicción se emplea en fenómenos con certeza de ocurrencia, como en el caso de los eclipses, donde la regularidad del movimiento de los cuerpos celestes lo permite, el pronóstico es una estimación de un fenómeno en situaciones de incertidumbre, como en el caso del clima o en el de los sismos y las erupciones volcánicas. Incluso, en el clima, hay diferencia en la confiabilidad del pronóstico según sea a corto, mediano o largo plazo (horas, días o meses).
Del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre. Luego, del día 25 al día 30 de enero de cada año se toman 2 meses, cada día en orden ascendente; por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día. Y el día 31 se toman tramos de dos horas, correspondientes a cada mes en orden descendente.
La recomendación es llevar una bitácora día con día (del 1º al 31 de enero), anotando el clima que prevalece en nuestra ciudad, por ejemplo este viernes 3 de enero corresponde a marzo, el sábado abril, el domingo será mayo, etcétera.
Cabañuelas Ambientales por: Heidy
Licenciatura en Derecho por el ISES, gano el Premio Estatal de Periodismo 2022, es colaboradora en Stereo Cristal 101.1fm a través del Cristal de Karly, columnista en Diario de Querétaro y varios medios digitales de comunicación.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.
El origen El origen El origen El origen El origen El origen El origen