En Querétaro los Fiscales le abren paso a la justicia

En Querétaro las y los Fiscales le abren paso a la justicia y a la legalidad: Mauricio Kuri González.

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia con motivo del Día Nacional de las y los Fiscales, a quienes reconoció la función que desarrollan en materia de investigación y procuración del delito; afirmó que su entrega y trabajo deja en claro que aquí no hay espacio para la impunidad, además dijo, su esfuerzo se traduce en un estado líder en seguridad y justicia. Fiscales

En este marco, resaltó que en Querétaro la fortaleza de las instituciones es la base de un Estado de Derecho sólido, que permite el desarrollo de una sociedad enfocada a las causas comunes del progreso; agregó que las y los Fiscales le abren paso a la justicia y a la legalidad, cobijados por una Fiscalía de alto nivel.

Reconoció que todos los días la entidad enfrenta nuevos retos; sin embargo, dijo, la paz y la seguridad ayudan a enfrentarlos; además refrendó el compromiso de su administración para brindar las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones e ir un paso adelante del delito.

Fiscales

Gracias, por elegir hacer justicia y dar seguridad desde la disciplina, las ciencias y los métodos que garantizan objetividad y eficiencia. Gracias, por su entrega y su trabajo, que nos dejan a todos muy claro que aquí no hay espacio para la impunidad. Gracias por su esfuerzo, porque se traduce en un estado líder en seguridad y justicia. Gracias, por ayudarnos a llevar a Querétaro al siguiente nivel”, expresó.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, afirmó que en Querétaro se trabaja bajo la premisa de que la persecución del delito, profesional, especializada y eficaz, es imprescindible para alcanzar la justicia; de ahí que por quinto año consecutivo se conmemora el trabajo de todas y todos los fiscales, cuyo desempeño y trayectoria, dijo, ha sido destacable y ha posicionado a la Fiscalía como un referente a nivel nacional.

Subrayó que la labor de quienes integran la Fiscalía han sido reconocidas por instituciones de investigación y de la sociedad civil, nacionales y extranjeras. Gracias a ello dijo, se tiene el primer lugar nacional en justicia penal, la calificación más alta en la calidad de los datos en el índice de confiabilidad de la estadística criminal.

BANNER-MUERTOS-V3_750x500

Además del primer lugar nacional en capacidades instaladas en servicios periciales y forenses; así como ubicarse dentro de los tres primeros lugares en efectividad en la investigación, y ser de los primeros lugares a nivel nacional en la probabilidad de esclarecimiento del delito. Todo ello, como resultado de la capacitación y profesionalización del personal, lo que ha permitido contar con 13 diferentes tipos de certificaciones y acreditaciones, y más de 290 profesionales certificados o acreditados.

Señor Gobernador e integrantes de esta institución: estamos sumando resultados a base de trabajo, coordinación y colaboración, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia para todas y todos los queretanos. Hacemos realidad la consolidación de la Fiscalía Queretana como un organismo autónomo que se adapta y responde ante los retos que se presentan, con calidad y eficiencia”, expresó.

El oficial de la sección política de la oficina internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México, Gary Bearden, aseguró que gracias a la relación bilateral México-Estados Unidos, se trabaja de forma conjunta para fortalecer la procuración de justicia y reconoció a Querétaro por su compromiso para la aplicación del programa de Certificación de la Justicia en México (CEJUME).

Fiscales

Se han involucrado totalmente con este proyecto, con su compromiso y dedicación contribuyen a los esfuerzos conjuntos de ambos países, para capacitar a los operadores y a las instituciones de procuración de justicia. Para que este programa siga produciendo resultados, es crucial que los Fiscales queretanos puedan evidenciar que cumplieron con el proceso, por eso gracias por su disposición y compromiso”, expresó.

El vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional de la Fiscalía General del Estado, Francisco Javier Arellano Sánchez, refirió que, en Querétaro se trabaja día a día para alcanzar, a través de la mejora continua de los procesos de formación de operadores y del servicio profesional de carrera en un Ministerio Público regulador de la jurisprudencia que salvaguarda al interés general.

La Fiscala Decisora de la Fiscalía General del Estado, Lucila González Almaráz, precisó que a seis años de la implementación y operación del Modelo de Gestión Cosmos, el estado de Querétaro encabeza por quinto año consecutivo el Ranking Nacional del avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así considerado por México Evalúa, que es la organización ciudadana más relevante del país en estudios de justicia penal, logro del cual son parte las y los fiscales queretanos.

Durante el evento conmemorativo se reconoció a 19 Fiscalas y Fiscales que fueron certificados en el proceso coordinado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho; se entregaron cédulas profesionales de la Especialidad en Procuración de Justicia, que permiten afirmar que el cien por ciento de las y los fiscales, tienen ahora este nivel académico.

Fiscales

En este sentido, se realizó una alusión especial a 13 estudiantes de la sexta generación de dicha Especialidad, quienes se prepararon durante ocho meses en teoría y práctica para ejercer la trascendental labor de procurar justicia en Querétaro.

Por último, la Fiscalía General reconoció a 14 Fiscales con un galardón al mérito de desempeño profesional, ello, resultado de un proceso integral de evaluación que contempla la honestidad, aptitud y eficiencia demostradas en su encargo, así como el cumplimiento de valores y principios constitucionales de la actuación pública y años de servicio en la institución.