Denuncia esterilización de indígenas sin su consentimiento
El gobierno de Panamá anunció el inicio de una investigación sobre posibles esterilizaciones realizadas en un hospital público a mujeres indígenas.
Una decena de mujeres indígenas panameñas denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento en un hospital público, lo que motivó el inicio de las investigaciones oficiales, dijo este miércoles un diputado involucrado en las pesquisas.
Según esta legisladora, la denuncia fue hecha a una delegación de diputados de la que formaba parte durante una visita a la comunidad indígena de Charco La Pava, una zona montañosa de difícil acceso ubicada en la provincia de Bocas del Toro , en el noroeste. del país.
Mujeres indígenas de Panamá denuncian esterilizaciones
Diputada @kayraharding presenta denuncia en contra de quienes resulten responsables de las esterilizaciones ilegales. @PGN_PANAMA pic.twitter.com/lVOMslm8Qv
— Linda Bran (@lindabran1) February 17, 2022
La comitiva había acudido a esta localidad, habitada por indigenas Ngabe-Bugle , para atender una denuncia sobre un posible brote de una enfermedad parasitaria en niños. Una vez allí, varias mujeres denunciaron las esterilizaciones.
La diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, comentó que en los próximos días se creará una subcomisión legislativa para investigar los hechos.
“Es sumamente grave y lo vamos a investigar”, dijo Rodríguez, del gobernante Partido Revolucionario Democrático. “Esto que ha pasado no va a quedar impune”, agregó.
Las indígenas denuncian que quienes han dado a luz en el hospital indicado por las supuestas esterilizaciones “perdieron su capacidad reproductiva”. Sin embargo, quienes dieron a luz en sus comunidades, bajo procedimientos ancestrales, “pudieron seguir reproduciéndose”, agregó Chandler.
AHORA // La diputada independiente @WalkiriaChD asegura que la diputada @kayraharding tenía conocimiento sobre las presuntas esterilizaciones forzosas a mujeres de comunidades indígenas en Bocas del Toro desde octubre del 2021.
📹: Dayana Navarro pic.twitter.com/w7rdfZSheI— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) February 17, 2022
Trataron de buscar una reacción del Ministerio de Salud de Panamá, pero no obtuvo respuesta. El martes, Chandler interrogó a la viceministra de Salud, Ivette Berrio, sobre este caso durante una comparecencia en la Asamblea, pero sus preguntas fueron rechazadas por no tener relación con el caso que originó la comparecencia de la viceministra.
En 2021, esta misma comisión legislativa denunció el maltrato y violación en albergues de más de una decena de niños pobres, lo que motivó la apertura de varios procesos judiciales.
Con información e imágenes de Agencias.