Etsuro Sotoo impartirá conferencia en el MAQRO

Etsuro Sotoo, escultor en jefe de la Sagrada Familia, impartirá conferencia en el MAQRO

La Secretaría de Cultura del estado, en coordinación con la Fundación Honoris Causa Internacional, trae a Querétaro al escultor en jefe del templo expiatorio de La Sagrada Familia, de Barcelona, España, Etsuro Sotoo, quien este miércoles 16 de noviembre a las 18:00 horas ofrecerá una conferencia en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), la entrada será libre. Etsuro , Etsuro , Etsuro , Etsuro ,Etsuro 

Por su trabajo en la obra cumbre del arquitecto catalán Antonio Gaudí, Etsuro Sotoo es conocido como el «Gaudí japonés«. En 1978 el artista nipón visitó Barcelona y quedó impresionado por el tempo de La Sagrada Familia; pidió trabajo como picapedrero y, tras pasar una prueba, lo obtuvo; desde entonces trabaja en la basílica, donde ha hecho unas 500 esculturas siguiendo las indicaciones que dejó Gaudí.

Etsuro

Sotoo es el autor de los 15 ángeles del frente del Nacimiento y está a cargo de los trabajos de la puerta de su fachada, la que Gaudí quería dejar terminada como ejemplo para sus discípulos; además restauró la Puerta del Rosario, dañada durante la Guerra Civil.

También esculpió las cuatro gárgolas que se instalarán en las torres de los Evangelistas y trabaja en el diseño de las campanas tubulares que Gaudí pensó instalar en las torres-campanario de las tres fachadas de La Sagrada Familia.

En Italia realizó el Ambón en el Duomo de Florencia, culminando así la obra construida hace 700 años y es autor de un monumento conmemorativo del 150 aniversario de la firma Louis Vuitton en Barberá del Vallés, así como del monumento del Ángel del encaje en Arenys de Munt, y de la escultura de Josemaría Escrivá de Balaguer para la iglesia de Montalegre de Barcelona.

Etsuro

En Japón es autor de Nacimiento y El viejo y la niña, en el Chohachi Art Museum de Matsuzaki, así como las esculturas Piñas, en el Estadio de Fukuoka, y Cinco elementos, en el Instituto de Fukuoka, monumento de 1500 metros cuadrados, dedicado al agua, el viento, el cielo, el fuego y la tierra.

Entre otros reconocimientos internacionales, Sotoo ha ganado el Art of Spirit Award de Lladró, en 2002; el Cultural Award, de la provincia de Fukuoka, en 2002; el Cultural Award, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, en 2008; el Premio Michelangelo di Carrara, en 2012; la Cruz Europea de Oro, de la AEFE, en 2014, y el Premio Gaudí Gresol, en 2014.