Fiscalía de Perú denuncia al presidente Pedro Castillo

 

Pedro Castillo: la Fiscalía de Perú presenta una denuncia constitucional contra el presidente y lo acusa de liderar una organización criminal.

La Fiscalía de Perú presentó este martes una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, a quien acusa de liderar una organización criminal.

«Hoy presentamos ante el Congreso de la República la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo Terrones y los demás integrantes aforados de la presunta organización criminal», anunció la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una comparecencia en Lima.

El Ministerio Público también acusa a Castillo de tráfico de influencias y colusión en tras casos diferentes.

La denuncia «se sustenta en el descubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos clave, en el cobro de porcentajes de las licitaciones ilícitamente obtenidas y el uso ilícito de las facultades presidenciales», indicó la Fiscalía en Twitter.

Actualmente Castillo afronta junto a su esposa Lilia Paredes seis investigaciones fiscales, todo un récord para un presidente en ejercicio en el país sudamericano, por presuntamente liderar una red que otorga licitaciones de obras públicas de forma fraudulenta.

Banner-1280x200-Total

Un proceso a prueba de inmunidad

En Perú los presidentes gozan de la condición de aforados, por lo que tienen inmunidad y no pueden ser acusados de delitos por los tribunales.

De ahí la relevancia de la actual denuncia constitucional, un procedimiento especial que se aplica en exclusiva a altos funcionarios del estado y aforados (como el presidente de la República y congresistas).

La denuncia constitucional permite determinar si estos han cometido delitos en el ejercicio de sus funciones, entre ellos abuso de autoridad o corrupción.

Una vez formulada la acusación por esta vía, para salir adelante requiere del voto de más de la mitad de los congresistas.

De ser aprobada en el Congreso, la fiscal de la Nación podrá formular una demanda penal contra Castillo ante la Corte Suprema de Justicia.

Arrestos y allanamientos

La denuncia constitucional al presidente peruano llega horas después de que la Fiscalía arrestara de forma preliminar a un empresario cercano al mandatario y cuatro de sus exasesores por su supuesta involucración en el caso.

Además, el Ministerio Público, con el apoyo de un grupo especial de la policía, allanó la vivienda de una hermana de Castillo y las oficinas y residencias de seis parlamentarios del partido centrista Acción Popular (AP).

Apodados «Los Niños» por medios locales y la oposición, estos congresistas han sido señalados por supuestamente organizar actividades ilícitas con el presidente a cambio de respaldar al gobierno con sus votos.

Un paso más contra un presidente acorralado: Por Guillermo D. Olmo, corresponsal en Lima

La decisión de la fiscal general, Patricia Benavides, de acusar formalmente al presidente Pedro Castillo supone un paso más en un cerco judicial por presuntas prácticas corruptas que amenaza su permanencia en el cargo para el que fue elegido hace poco más de un año.

El mandatario ya ha sobrevivido a dos intentos de vacancia y sus rivales en el Congreso se encuentran con una nueva oportunidad de librarse de un gobernante que no se parece a ninguno de los anteriores y al que nunca han tolerado.

Acosado por los expedientes judiciales, Castillo reitera su voluntad de resistir, lo mismo que ha hecho desde que llegó a la presidencia.

Resulta difícil pronosticar si este nuevo intento tendrá un desenlace diferente, pero a estas alturas ha quedado claro que, tanto como ante una batalla judicial, estamos ante una por el poder.

Fiscalía de

Vicepresidenta de Perú denuncia plan para destituirlos a ella y a Castillo

Las denuncias de corrupción y manejos administrativos irregulares involucra a ambas autoridades. Bolurate denuncia un plan para provocar el vacío de poder

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este lunes irregularidades en su gestión y afirmó ante una comisión investigadora del Congreso que existe un supuesto plan parlamentario para sacarlos del poder a ella y al presidente Pedro Castillo.

«Algunos sectores políticos pretenden primero inhabilitar a la vicepresidenta para luego intentar nuevamente la vacancia o quizá inhabilitación y suspensión del señor presidente», aseguró Boluarte sobre el supuesto plan en marcha.

La audiencia tuvo lugar ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que debe decidir esta semana si procede o no la acusación de presuntas irregularidades administrativas que busca inhabilitar por 10 años a Boluarte, una abogada de 60 años, para ejercer cargos públicos.

«No voy a ingresar a un debate político sobre este asunto, solo expreso ante el país que este plan está en marcha», agregó la vicepresidenta, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Una eventual sanción contra ella colocaría al jefe del Congreso en la línea de sucesión de Castillo, quien ha sobrevivido a dos mociones de destitución en el Parlamento en sus 15 meses en el poder.

El Congreso de Perú es dominado por la derecha opositora y está enfrentado al gobierno izquierdista de Castillo desde que inició funciones en julio de 2021. El actual jefe es José Williams, un general retirado del Ejército.

La tendencia entre los parlamentarios es dar luz verde a la acusación, según ha denunciado la propia vicepresidenta.

La vicepresidenta fue denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que es funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe.

La Contraloría asegura que Boluarte firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno.

Boluarte es oriunda de Apurímac, región al sureste de Perú. Este club lo integran los apurimeños que residen en Lima.

Ella admite que firmó los documentos, pero alega una serie de razones burocráticas para ello.

Castillo, originalmente un maestro de escuela rural, ganó las elecciones presidenciales en julio de 2021 por un estrecho margen sobre la derechista Keiko Fujimori.

El mandato de Castillo y Boluarte se acaba en 2026.

BBC News Mundo y Agencia AFP Fiscalía de Fiscalía de Fiscalía de Fiscalía de Fiscalía de Fiscalía de Fiscalía de Fiscalía de