Incentivos fiscales para gasolina van a la baja: Profeco

 

Incentivos fiscales para precios de la gasolina van a la baja: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que los incentivos fiscales al precio de la gasolina en México van a la baja.

Lo anterior, aseguró, derivado de la regulación internacional en el precio del petróleo.

Este lunes, el costo de la gasolina amaneció en un precio promedio de 21.94 pesos la magna, con un incentivo fiscal de 73.2 %.

La premium amaneció con un costo promedio de 24.03 pesos, con un incentivo de 53.6%, mientras que en el caso del diesel el costo promedio es de 23.48 pesos, y su incentivo fiscal se mantiene en 100%.

«Han venido bajando los incentivos porque ha venido bajando el precio internacional del petróleo, se ha venido regularizando el mercado», detalló el funcionario federal.

Durante la conferencia matutina de este lunes, recordó que la mezcla mexicana de petróleo estuvo, el día 8 de septiembre, en 79 dólares con 18 centavos el litro.

«Lleva una tendencia a la baja, hace unos meses estaba por arriba de los 100 dólares», concluyó.

Banner-1280x200-Total

A finales de julio, la secretaría de Hacienda comenzó a reducir los estímulos a las gasolinas Premium y Magna en vista de que comenzaron a bajar sus precios de referencia a nivel mundial.

Previamente desde febrero, con los incrementos en los precios del petróleo a nivel mundial, el estímulo fiscal fue de 100% para los tres tipos de combustibles automotrices, más estímulos adicionales para productores e importadores.

Incentivos

Cuando el precio de las gasolinas sube a nivel mundial, el gobierno brinda un estímulo fiscal dejando de cobrar o reduciendo la tasa por cuota IEPS, y que se cobra en el precio final al consumidor, así amortigua el impacto por los incrementos en los combustibles.

Cuando el precio de las gasolinas baja, la secretaría de Hacienda tiene un margen para reducir el estímulo y cobrar IEPS.

Por agencias Siglo y Universal foto archivos Incentivos