Deportes

Iridia Salazar, nueva titular de INDEREQ

 

Luego de la renuncia del exdirector de INDEREQ, Iridia Salazar Blanco, toma la batuta

Medallista Olímpica. Doble Campeona de Copa del Mundo. Doble Campeona de J. panamericanos. 3 veces Campeona Centroamericana. Conferencista.

Iridia Salazar, es una deportista mexicana que compitió en taekwondo. Es hermana de Óscar Salazar Blanco, quién Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, obteniendo una medalla de plata en la categoría de –58 kg. En los Juegos Panamericanos consiguió dos medallas en los años 1999 y 2003.

Tras la renuncia del exdirector del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), debido a cuestiones personales, la mañana de este lunes se dio a conocer que la nueva directora será la deportista Iridia Salazar.

Iridia

Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, obteniendo una medalla de bronce en la categoría de –57 kg.​ En los Juegos Panamericanos consiguió dos medallas en los años 2003 y 2007.

Ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo entre los años 1999 y 2003, y dos medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en los años 2000 y 2006.

En 2011, Iridia Salazar ocupó el cargo de diputada federal por el Distrito VIII de Michoacán.

Largo fue el camino que tuvo que recorrer la subcampeona mundial para conquistar el título de tercer lugar olímpico, pues tuvo que disputar cinco combates en el Pabellón Olímpico de Faliro, y todos con excepción del primero, los definió en el tercer y último round.

Bann-1200x-200

Iridia Salazar en su primer match de dieciseisavos de final derrotó por 5-2 a la colombiana Paola Delgado, en el grupo de las ocho mejores venció por superioridad tras un empate de 7-7 a la uzbeka Irina Kaydashova con un golpe al rostro que le valió dos puntos y el aplauso del público.

En semifinales cayó 3-2 ante la coreana y a la postre ganadora de la medalla de oro,Won Jang Ji. La derrota llevó a la taekwondoín mexicana a la ronda de repechaje para buscar su pase por la medalla de bronce y en ese combate ganó 3-2 a la italiana Cristiana Corsi.

Por la medalla de bronce Iridia Salazar se encontraba nuevamente con una muy conocida rival, la española Sonia Reyes, a quien en cuatro ocasiones anteriores venció en torneos internacionales, y estaba frente a una nueva posibilidad de derrotarla una vez más.

El ambiente olímpico se sintió fuerte, en las gradas la fiesta apareció con los colores de México con aficionados eufóricos que gritando y bailando La Bamba animaban los minutos previos al definitivo combate.

Enntre ese ambiente llegaron entonces las dos combatientes al tatami.

Salazar y Reyes debieron llegar hasta el tercer round para empezar a ganar puntos. En los dos primeros asaltos no se hicieron daño, excepto por el punto que ganó la ibérica en el primero, lo que puso los nervios de punta a los seguidores de la mexicana, incluyendo al titular del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, quien sufría y se llevaba las manos a la cabeza porque el tablero no se movía.

Iridia

En el match definitivo surgió la Iridia agresiva y fuerte, la cuatro veces vencedora de la española. Los tres últimos minutos del combate fueron intensos. La mexicana empató 1-1 y se fue arriba 2-1, después 3-1 y Reyes redujo la distancia a 3-2 para definir el marcador final.

La alegría y el frenesí mexicano reventaron en las gradas, México así obtenía su cuarta medalla, una de bronce, en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Iridia Salazar Blanco nació el 14 de junio de 1982 en la Ciudad de México y desde muy pequeña mostró interés por el deporte, apoyada por su tradición familiar en las artes marciales y una disciplina observada desde muy temprana edad, ya probó las mieles del triunfo en todas las categorías que ha recorrido en su vida. En 1997, empezó a llamar la atención de los medios al dominar la competencia en la Olimpiada Juvenil, que la catapultó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en 1998, cuando ganó el oro en la división de los 55 kilogramos.

En 1999, enfrentó su primera competencia mayor y cumplió con creces hasta llegar a la final en el campeonato mundial de Edmonton, Canadá, y quedarse con la presea de plata. Vino entonces el torneo preolímpico celebrado en Croacia, que le significó un quinto lugar y el dolor de no ganarse el pase a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

A pesar de que tuvo que ver la máxima justa en casa, el 2000 fue un año que la volvió a colocar en los primeros planos al coronarse en la división pluma en la Copa del Mundo de Lyon, Francia, además, fue subcampeona en el panamericano de Aruba, en el 2001, vino la consagración definitiva y la madurez al ubicarse en el tercer lugar en la Copa del Mundo de Vietnam y al colgarse el metal plateado en el Campeonato Mundial de Cheju, Corea del Sur.

En el 2003 participó en los Juegos deportivos centroamericanos y del caribe el Salvador en la prueba de 59 kgs (feather) donde ganó el primer lugar y se llevó la segunda posición en el campeonato mundial de la especialidad.

Iridia