ITQ; mediación y arreglo

ITQ; mediación y arreglo, Por Andrés González Arias

Cuando al principio de esta semana el Instituto Tecnológico de Querétaro fue emplazado a paro por algunos integrantes del Sindicato de Maestros de esa institución (presuntamente atizados por personas extra muros del Tec) el martes 12 fue abierto el diálogo entre los paristas encabezados por la maestra Norma Navarrete, el director Máximo Pliego Díaz y alumnos integrantes de la comisión de seguimiento del movimiento estudiantil, contando con un mediador para que esa misma mañana y tras cuatro horas de dialogo – que por momentos fue ríspido – y por voluntad de las partes, se disolviera el amago de paro. mediación y, mediación y, mediación y, mediación y, mediación y, mediación y, mediación y

Pero si bien este arreglo terminó con un final feliz, un grupo de unos quince estudiantes, mientras se daba la mesa de diálogo, abandonaron la reunión en un intento de portazo para presionar los catorce puntos del acuerdo, cuando se les dio acceso a la misma en calidad de oyentes.

Aun así, el diálogo no fue suspendido y las partes terminaron firmando una minuta para que más de cinco mil 700 alumnos, reanuden sus clases.

Esta minuta contiene catorce puntos, el primero de los cuales – y por voluntad de los alumnos, con regateo de algunos maestros sindicalizados – fue la apertura del acceso al Campus Centro, sobre la calle de Escobedo.

Este se realizará a partir de este lunes 17, habilitado por una guardia para revisar los accesos y salidas del Campus.

Como respuesta a otra de las solicitudes -la dos – se recomendará al proveedor del servicio de vigilancia para mejorar este esquema. Las partes volverán a reunirse dentro de un mes para hacer una evaluación de la petición solicitada. Igual sistema será aplicado para mejorar la limpieza de las instalaciones.

Algunas otras peticiones, todas en total razón y justicia, fueron resueltas inmediatamente, como la dote de papel de baño para todos los servicios.

Además, como seguimiento de esto acuerdos, se mantendrá abierto un buzón de quejas y que incluye el fortalecimiento de valores entre el estudiantado.

También solicitaron mejora de bibliotecas, amén de cero represalias, entre otras cuestiones que fueron respondidas algunas inmediatamente y otras que se encuentra en curso su respuesta.

La cuota de disposición total para la realización de esta mesa de diálogo, corrió a cargo del director del ITQ, maestro Máximo Pliego Díaz, quién escuchó con toda atención tanto a maestros paristas como a alumnos de la comisión de seguimiento del movimiento estudiantil. Ambas partes y de común acuerdo desde un principio, aceptaron la mediación del Lic. Jorge Valenzuela, representante de la Secretaria de Educación Pública del Estado quien actuó como conciliador en este conato de paro que amenazaba seguir el camino que ahora mismo se resiente en otra institución de educación superior.

mediación y

Por la disposición de diálogo de las partes tanto de sindicalizados, maestros y alumnos, como la dirección misma, es que se hizo posible este arreglo, en donde los principales beneficiados fue el alumnado de todo el Tec. De igual manera y en virtud de este arreglo, es que académicos y administrativos, redactaron una carta de apoyo para el director del ITQ.

Por su parte, los mismos alumnos exigieron que exista una capacitación constante de los docentes, con un programa de permanente capacitación y a la mano, para enriquecer la formación integral de los docentes.

Así mismo y en esta larga reunión, fue tocado el asunto – y todas las dudas – sobre la mecánica de cambio del Campus Norte de la Carrera de Gestión. Los alumnos que están al día de hoy en el Campus Centro ya no se mueven, para que terminen ahí mismo su proceso académico.

Y por compromiso personal del maestro Máximo Pliego Díaz, director del ITQ no existirá ningún tipo de represalia, derivada de la participación de estudiantes en este movimiento.

“Estamos abiertos a cualquier sugerencia de parte de los estudiantes”.

Así y en esa disposición, se abortó el paro que amenazaba al Tecnológico de Querétaro extenderse en tiempo, pero también en forma.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.