La caballada está flaquísima
La caballada está flaquísima, Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Las preocupaciones empiezan a manifestarse en todos los ámbitos, es imposible ocultar lo que la sociedad está percibiendo y como está orientando su voluntad al próximo proceso electoral, lo dicho por el gobernador Kuri refleja el ánimo que permea en las estructuras del poder de la derecha, el desánimo es evidente y la profunda crisis por la que atraviesan la tríada conformada por PRI, PAN y PRD lo es aún más. La caballada, La caballada, La caballada, La caballada, La caballada, La caballada, La caballada, La caballada
Más razón tiene Francisco Domínguez al señalar que no tienen proyecto de país, todos levantan la mano pero sin asegurarle un rumbo a los millones de Mexicanos que están a la espera de definiciones que contrasten con la 4T, no son capaces ni de hacerle una propuesta a la clase media que dicen representar, solo tienen su antagonismo y repulsión a la figura del Presidente que circulan en redes sociales o los medios afines al conservadurismo, pero sin que cause efecto electoral pues están sin soporte en el fondo.
Competir contra un proyecto como la 4T es difícil, López Obrador ha logrado introducir una visión muy particular de la nación que apela a las emociones, valores, identidades y esperanzas de sus seguidores, tiene un buen diagnóstico del país y aunque ya no serán los 30 millones que tuvo en 2018 quedarán los suficientes para refrendar una continuidad con quien sea que abandere la causa, aún y con los grandes flagelos que representan los temas de salud y seguridad.
A eso hay que sumarle que hoy como ayer existe una hegemonía gobernante. El PRI gobernó más de ochenta años debido a la ausencia de competencia partidaria como la que hoy se asoma, lo que le aseguraba a ese partido el control no sólo de la Presidencia sino también del Congreso federal, casi la totalidad de los gobiernos y congresos estatales y un sinnúmero de presidencias municipales, la historia está por repetirse.
Los programas sociales del pasado mantenían coaccionados a los votantes siendo rehenes del partido en el poder, a diferencia del ayer hoy son derechos constitucionales que ya no pueden ser amenazados, pero con un componente más, llegan a más personas; en Querétaro más de un millón de ciudadanos gozan de cualquiera de los 28 programas sociales bienestar que existen en 12 dependencias diferentes, es decir su presencia en electorado es vigente, fuerte y garantizada.
¿Qué Queretaro se cuece aparte? Habría que ver, son muchos los factores que influyen en un resultado, empezando por una elección presidencial que siempre arrastra votos al partido que se presenta como el más competitivo y de ahí en pal real todo juega; los candidatos; las estrategias; las alianzas formales y los acuerdos políticos; la valoración de los gobiernos; el humor social del momento; los aciertos y desatinos de los gobiernos locales; la economía; la seguridad; el trabajo y el proyecto que presenten a la ciudadanía.
A todo ello fue aún más lapidaria la voz de Pancho Domínguez, si no son capaces para invitarse a tomar una taza de café entre ellos, menos les alcanzará para invitar a la ciudadanía a formar parte de un proyecto que presente alternativas, que unifique criterios y visiones de Estado, lo que hay es la lucha encarnizada por lo que queda y el efecto hacia abajo será devastador en todos los niveles, por eso la preocupación.
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.