La trabe

La trabe Por Andrés González Arias el 25/08/2022

Con una diferencia de una horas –un poco más de doce– entre la supervisión física, no técnica, del puente en construcción del Boulevard Bernardo Quintana y Avenida Sombrerete, realizada por el gobernador, Mauricio Kuri y con presencia del alcalde, Luis Nava es que se cae una trabe de acero y en torno a lo cual no se ha dicho la última palabra, particularmente y aún, sin dictamen técnico oficial. La trabe, La trabe, La trabe, La trabe, La trabe

La empresa constructora responde al nombre de Solutintec, S.A. de C.V. con domicilio en la Avenida Armando Birlain Shaffer en la colonia Centro Sur y sí está afiliada a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, si bien la casa matriz se ubica en la capital del país.

En este lamentable hecho, afortunadamente no hubo lesionado alguno ni daños materiales a terceros.

El incidente –compromiso de gobernador– “se manejará con absoluta transparencia, imparcialidad y eficiencia” y salvo el primer y pronto comunicado dado el domingo después del mediodía, no se ha abundado ni en la revisión del proyecto general ni dado a conocer la segura sanción hacia la empresa, basada desde luego, en los términos del propio contrato.

Desde la CIMC, su presidente Óscar Hale Palacios, señaló que “fue un error de la constructora la caída de la trabe y es inaceptable”.

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El dictamen está siendo preparado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro y deberá ser hecho íntegramente público, desde el costo total de la obra –que supera los 120 mdp–; nombre o responsable de este puente y posibles sanciones.

Desde un principio, el gobernador se comprometió a la terminación de la obra, garantizando la seguridad de la misma.

Pero como las voces de la ciudad no solo son técnicas, han dado su punto de vista desde la rectora de la UAQ, Teresa Gasca García “ir rápido no nos garantiza ir bien” y en eso, considero, todo Querétaro está de acuerdo. Seguridad, sobre todo, antes que rapidez.

La colocación de una trabe en horas de la noche, podría no ser lo más apropiado. A ver ¿Por qué razón ninguna de las carreras de Fórmula Uno se realiza en la noche, sino todas a plena luz del día? Por la exigencia de la seguridad que deba tener el piloto a la hora de conducir.

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Y en una obra de esta magnitud, no es lo mismo realizarla con iluminación artificial, por mucha que se haya tenido, que cumplirla a plena luz del día.

Desde la dirigencia estatal del PAN –y con esto también se politiza un incidente en el que debe prevalecer el punto de vista técnico– se “rechaza el oportunismo de actores políticos para sacar de contexto lo sucedido” en expresión de la despistada Leonor Mejía. Otraaa vez.

Entonces ¿En qué quedamos? Si ella misma lo está pidiendo y es la primera en aprovechar ese oportunismo político.

Pero Paul Ospital, diputado del PRI, demanda “sanción severa a los responsables, incluso penal y desde luego rescindir el contrato”, señaló en su cuenta de Twitter.

Este lamentable hecho hizo voltear a gran parte de la prensa nacional los ojos hacia Querétaro con lo que ahora, se presume, estarán atentos al dictamen técnico que emita el Colegio de Ingenieros Civiles, pero también a la sanción a la empresa constructora.

¿Dará la cara el constructor? ¿A cuánto ascenderá la sanción? ¿Esta constructora tiene otras obras en el sector público de Querétaro? ¿Se hará público el contrato de esta obra?

Seguridad en la obra, ante todo, pero igualmente transparencia total señores.

Querétaro espera.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

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