La UAQ, hoy

La UAQ, hoy, Por Andrés González Arias

La Universidad Autónoma de Querétaro –hasta ayer en paro de protesta por razón de violencia de género promovido por un grupo de estudiantes– podría este sábado reanudar sus actividades, con lo que se reintegrarían a sus labores habituales, más de cinco mil trabajadores administrativos y 33 mil estudiantes, estos a sus clases normales este lunes 10 del mes que corre. hoy, hoy, hoy, hoy, hoy, hoy

En conferencia de prensa –la tercera consecutiva que por este tema del paro se ofrece– la rectora Teresa García Gasca señaló que las partes se conducirán con base a la confianza y al respeto absoluto, para dar solución de los planteamientos que están en ese pliego petitorio, “que no es una lista de intenciones, sino un documento de trabajo en donde podemos anunciar a la comunidad universitaria en qué hemos trabajado, en qué etapa vamos y cuáles son los mecanismos y tiempos para darles cumplimiento”.

Este pliego petitorio se estará recibiendo este sábado a las ocho de la mañana, en el acceso principal que tiene la UAQ en la calle de Hidalgo.

En tanto y en esta conferencia informativa, la rectora reiteró el compromiso de la UAQ de mejorar planes, programas y protocolos para dar un mejor servicio a la comunidad universitaria, “esto es lo más importante para la universidad, sus estudiantes, los maestros y todo el personal administrativo”.

Banner-1280x200-Total

Así, a unas horas de que la UAQ reabra sus puertas, la rectora descartó la posibilidad de que existan manos extra muros metidos en este paro. “Nosotros no tenemos indicios de otra cosa, cuando estamos teniendo interlocución con nuestros estudiantes. Lo que sí tenemos es la confianza en nuestras y nuestros estudiantes. Confianza en que este va para adelante y que se va a resolver este mismo sábado”.

Estaban con ella la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ. Agradeció al Comité de Redacción de los estudiantes, el que, al inicio de este paro, “nos haya permitido el acceso a la universidad para obtener información y equipo que necesitamos para trabajar”. Y es que la unidad administrativa debe de entregar cuentas al gobierno estatal, al gobierno federal, de todos los procesos que llevan a cabo. Ahí el trabajo no se detiene, como no se detuvo en toda la pandemia.

Y les reiteró la necesidad que tiene esta Secretaría para continuar con esta responsabilidad; “necesitamos no vernos frenados en un futuro, por una situación de incumplimiento por parte de la universidad”.

hoy

Este paro ha afectado a los más de 5 mil trabajadores administrativos, se han detenido becas, entre otras muchas otras tareas que debe cumplir la universidad.

También ahí la maestra María Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género de la UAQ y quien está muy cerca de quiénes redactan el pliego petitorio.

Estos acuerdos son cosas reales, que efectivamente se pueden hacer y por eso necesitamos comenzar a trabajar”. Y fue con ella quien el grupo de paristas hizo el compromiso de que este sábado entregarían el pliego petitorio, estando presentes ambas partes a eso de las ocho de la mañana, según compromiso.

Así y a la par, fue creada la Comisión de Negociación y que inmediatamente este sábado entra a cumplir la parte que le corresponde.

Así y por parte de las autoridades centrales de la UAQ, se tiene confianza en que, a la entrega del pliego petitorio, se reanuden las actividades en este centro de estudios; que las mesas de trabajo sigan el diálogo y que se reanuden las clases este lunes.

Si las partes cumplen sus compromisos, este sábado la UAQ tendrá buenas noticias y levantar el paro.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.