Tecno

Lanzan “ganchos” por Facebook para defraudar

Una supuesta doctora extranjera y radicada en Afganistán Lanzan “ganchos” para defraudar a despistados e incrédulos.

“En realidad abrí este Facebook porque estaba buscando a un hombre, y por la naturaleza de mi trabajo no puedo tener la oportunidad de conocer gente (de) afuera, así que decidí usar este medio, desde que vi tu foto (en Facebook) nunca sales de mi mente”.

Este es el fragmento de un mensaje enviado por “Jennifer Carlos Pérez”, una supuesta mujer extranjera que anda en búsqueda de una relación amorosa, pero por la complejidad de su “trabajo” le impide conocer a otros hombres, ya que según ella es doctora y se encuentra como misionera en Afganistán.

Se consultó con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre este tipo de actos fraudulentos y la respuesta fue que los afectados suelen recibir mensajes inesperados precisamente por medio de redes sociales como el Facebook. ganchos, ganchos, ganchos, ganchos, ganchos, ganchos, ganchos, ganchos, ganchos

Banner-amealco-dic-1200x200-

La SSC a través de su Unidad Cibernética detectó que bandas nigerianas han sido los que más cometen este tipo de acciones, las cuales suelen poner fotos de hombres o mujeres atractivas –sea el caso del género de la víctima- para llamar la atención.

“Jennifer Carlos Pérez” empezó a contactar a su potencial víctima -de quien se omite su nombre- desde el 10 de noviembre del año en curso, aunque aguardó dos días para seguir con el enganche donde el siguiente mensaje cambió al decir que ahora era empleada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que su madre era oriunda de Sonora, México, aunque ella y su padre ya habían fallecido.

ganchos

Soltera, sin hijos y con mucho interés por conocer México

“Soy la única hija. Tengo 29 años, y me divorcié hace cuatro años y no tengo hijos. Me he esforzado mucho en conocer a un amigo de México. Soy médico y llevo tres años aquí en Afganistán. Firmé un contrato de cinco años con la OMS. Cuénteme más sobre usted y su país, por favor. Sé que México tiene muchos balnearios y grandes leyendas. México tiene buena gente y una buena cultura”, señala la supuesta mujer.

Estas estafas han consistido en ilusionar -en este caso a un hombre- con una riqueza inexistente y persuadirlo para que pague o transfiera una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la fortuna prometida.

La Policía indica que estos estafadores solicitan sumas elevadas, pero insignificantes comparadas al beneficio que las víctimas “esperan recibir a cambio”.

“Estos timos son variados van desde una herencia, una cuenta bancaria abandonada, la lotería que según la mujer o el hombre han ganado, pero sin poder acceder a ella o hasta una fortuna que según desean donar generosamente antes de morir”, explican.

“Quiero terminar esta vida miserable aquí. Ahorré mucho dinero, pero no estoy contenta porque el dinero no es nada para mí porque no tengo libertad. Me pagan un salario muy bueno (de) 19 mil dólares cada mes y he estado ahorrando dinero aquí porque hago trabajo extra y me pagan por ello”, detalla el farsante en uno de sus mensajes por FB.

En otro post indica:

“Con los mensajes que intercambio contigo descubrí que eres un hombre honesto. Ahorré mucho dinero aquí. Ahorré 550.000 dólares (quinientos cincuenta mil dólares estadounidenses) en una institución financiera privada aquí en Afganistán” (SIC).

Según, es el dinero que ganó con su salario que convertido en pesos mexicanos sería de 323 mil pesos al mes, así como recompensas gubernamentales por la lucha contra el coronavirus y “los terroristas” en dicha nación de Asia Central.

ganchos

Se dice creyente en Dios y tener ahorros guardados

El estafador haciéndose pasar como mujer de nacionalidad inglesa, se disculpa en uno de sus mensajes por no escribir bien el español aunque en sus mensajes es casi nulo que cometa faltas de ortografía, además de ser creyente en Dios, incluso, cuestiona al hombre que contactó al azar si éste va a la iglesia con la intención de amarrar más el vínculo de amistad o romance premeditado.

“¿Cómo estás hoy? Espero que estés bien de salud. Amigo, te digo la verdad, realmente desarrollé este sentimiento especial por ti, parece que te conozco desde hace mucho tiempo, a veces pienso en ti por minutos. Pienso en la distancia también”, escribe el estafador.

Para que no haya duda sobre las mentiras que escribe empieza a mandar fotos de la “doctora Jennifer”, las cuales no fueron pedidas por el usuario que las recibe, pero esto intenta hacer creer que “ella” es real al igual que sus mensajes de “amor”, muestra vanidad al decirse que es una mujer guapa.

“Jennifer” dice sentirse muy confiada en la persona a la que escribe y con quien no ha tenido siquiera una video llamada, pero según el amor empieza a florecer para contarle sus cosas íntimas como sentirse miserable en Afganistán y hacerse mayor cada vez más.

El siguiente paso del timador es pedirle a su posible presa que la ayude a rescindir su contrato, es decir, teniendo marido o prometido, pero esto costaría 45 mil dólares (alrededor de 765 mil pesos mexicanos), pero viene una disyuntiva porque según ella no puede hacer de sus propios recursos a pesar de tener una fortuna ahorrada.

“Cuando me ayudes a rescindir el contrato, prometo darte el 30% del dinero total y yo usaré el 70%. Entonces ambos decidiremos si nos casamos o no. Primero iré a tu país, antes de regresar a Inglaterra”.

Los mensajes continuaron incesantemente, pero estos ya no fueron contestados. De tal manera, las autoridades en México piden a la población hacer caso omiso a este tipo de chantajes emocionales que se traducen en fraudes que pueden salir caros para la víctima.