Menos Mal que no somos una isla

Menos Mal que no somos una isla, por Samuel Pérez Rios Aldana.

Menos Mal que en Querétaro, no somos una isla, como lo declaro el día de ayer el gobernador del estado Mauricio Kuri Gonzales al salir de la entrevista con el ex gobernador José Calzada Rovirosa, a colación de la captura de Ovidio Guzmán y la fuerte inseguridad que se vive en los estados del norte de la república. isla, isla, isla, isla, isla, isla

Ratificó que en el estado se pudieran presentar filtraciones de violencia, por lo que se mantiene blindado el territorio con todas las herramientas de las que se puede echar mano en estos tiempos de austeridad federal, pero es imposible sellar de manera permanente todos y cada uno de los rincones de Querétaro.

Es cierto que la seguridad del estado ha cambiado durante los últimos años, los queretanos de antaño recuerdan cuando en los inicios de los años ochentas los comercios cerraban de dos a cuatro de la tarde para los alimentos y a las 7 de la noche ya no se encontraba nada en funcionamiento. Hace apenas cuarenta años.

Verenice

La expansión territorial y demográfica que ha sufrido el estado, es resultado de la calidad de vida que ofrece Querétaro, a pesar de ser un territorio caro, la seguridad y oportunidades laborales lo hacen un imán para los ciudadanos de todos los estados vecinos, desafortunadamente no todos, llegan con intención de trabajar honestamente para contribuir con el crecimiento del estado.

Desde luego que han crecido las incidencias delictivas, al igual que el tráfico y la contaminación, pero también es cierto que la cobertura y respuesta de las autoridades ha crecido junto con la problemática social que lo demanda. Basta echar un vistazo a cualquiera de los estados vecinos para garantizar que la seguridad de la ciudadanía, ha sido prioridad en las diversas administraciones estatales.

motociclista

La percepción de seguridad de los habitantes del estado es mucho mayor que en Guanajuato, EdoMex o Michoacán, lo cual es resultado de la constante labor de las corporaciones de seguridad municipales y estatales.

La inseguridad continuará aumentando, sobre todo cuando el país entero está convertido en un polvorín, pero para muestra tenemos el desfile de Reyes Magos que disfrutaron miles de queretanos con saldo blanco y con la tranquilidad de poder caminar por las calles de la ciudad (con sus reservas y cuidados normales) sin el riesgo de convertirnos en víctimas de la delincuencia, que en el estado se da de manera social, es decir, los atracos los comenten delincuentes de poca monta.

Las constantes detenciones realizadas por las autoridades como la ocurrida el día de ayer en el Centro Histórico son el reflejo del constante patrullaje y monitoreo de las autoridades, así que por lo menos, por un rato más, debemos de aquilatar y disfrutar que no amanecemos bloqueados por el crimen organizado como sucede no muy lejos de aquí.

Afortunadamente estamos muy lejos de experimentar escenas como las que suceden el día de hoy en Culiacán, Chihuahua y hasta el vecino Guanajuato que por situaciones especiales sufren de la crudeza del crimen organizado y la narcoviolencia.

El día de hoy podemos disfrutar de un buen y tranquilo día de Reyes Magos.

 

 

Menos Mal

 

 

Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.